Wednesday, December 30, 2015

Acusados revelan supuestos cobros de dinero de fiscal

Durante las declaraciones que tres acusados realizan en el juicio oral por la muerte del bebé Alexander, ayer en la sexta audiencia, la enfermera del Hogar Virgen de Fátima (HVF), Lola R.O., afirmó que el fiscal Edwin Blanco le pidió diez mil dólares para salir en libertad y que, durante la primera reconstrucción del caso, le solicitó “ayuda” para que en sus declaraciones ampliatorias mienta sobre la utilización de una sonda rectal en el Hospital del Niño, el aludido negó brindar declaración y argumentó que el caso está en reserva.

“Lo dije todo” fue la primera y escueta declaración de Lola R.O. a su salida de la sexta audiencia ayer al mediodía. Más tarde, relató que en noviembre de 2014, antes de la primera audiencia cautelar, el fiscal Blanco, en celdas judiciales, le pidió dinero.

“Él (fiscal Blanco) me ha dicho, vas estar con libertad absoluta, si tienes diez mil dólares y yo le he dicho no tengo, y es la verdad, no tengo”, declaró en entrevista con este medio, tras recordar que el fiscal ingresó a su celda pasada la medianoche.

Lola R.O. era la enfermera de turno el 13 de noviembre de 2014 en el HVF, ahora denominado “Niño Jesús”, y esa madrugada tomó la determinación de trasladar al menor al Hospital del Niño, debido al estado inconsciente en el que se lo entregó la madre sustituta, Madelen Pahe Chambi (sentenciada en juicio abreviado).

Consultado por EL DIARIO sobre la denuncia, el fiscal aludido negó brindar declaración y pidió se lo entreviste en la tarde cuando cuente con su grabadora para que no se tergiverse su declaración, sin embargo, por la tarde volvió a disculparse explicando que la información la brindaría en otro momento y el caso está declarado en reserva.

REGISTRO DE DENUNCIAS

Las declaraciones que se están realizando en las audiencias, a las que se prohibió el ingreso de los medios de comunicación, según la presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia Patricia Pacajes, están siendo grabadas y servirán para realizar otros actuados, de ser solicitado por las partes, pero estas deben ser efectuadas en otra etapa.

En el juicio oral del caso bebé Alexander también se procesa a Jhiery F.S., médico del HVF, y la médico internista del Hospital del Niño, Sandra M.C., ambos de turno el día de los hechos.

OBSERVADORES

Por otro lado, Pacajes informó que al proceso se apersonaron de forma legal cuatro instancias, pero sólo se admitió la participación de tres observadores: la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh-Bolivia), el Defensor del Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (Apdh).

Suleyaka Lanza, abogada de Sandra M. C., criticó que tanto los acusadores particulares como el Ministerio Público, se opongan a la presencia del observador del Colegio Médico, siendo que todos los procesados son parte del sector salud.

SONDA

Al margen de la denuncia de la supuesta extorsión, la enfermera también reveló que el día en que se efectuó la reconstrucción de los hechos, el mismo fiscal, en cercanías del Hospital del Niño, la apartó de los demás implicados y le pidió que amplié sus declaraciones y afirme que en este centro emplearon una sonda rectal en el cuerpo del menor, a cambio volvió a ofrecerle su libertad.

No comments:

Post a Comment