Wednesday, December 30, 2015

Sentenciaron a 1.400 presos en Santa Cruz

Al menos 1.400 presos de las cárceles cruceñas recibieron su sentencia ejecutoriada durante las denominadas “jornadas judiciales” en la gestión 2015, las mismas que pretenden disminuir la carga procesal en el sistema penal, según sostuvo Miriam Rosell, presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz.

Según la Dirección General de Régimen Penitenciario, hasta el primer trimestre de este año la población penitenciaria en el país llegó a 13.998 presos, de los que el 82% (11.455) tiene detención preventiva y el 18% (2.543) cuenta con una sentencia ejecutoriada.

Las cárceles de Santa Cruz concentran aproximadamente 5.531 internos, que representan el 39,5% del país; de ellos, 4.964 no tienen sentencia ejecutoriada.

Rosell señaló que en las jornadas judiciales se realizaron 1.400 audiencias dentro del penal de Palmasola y algunas provincias. Fueron esas acciones que permitieron dictar sentencia para similar cantidad de personas privadas de libertad, de las que algunas se acogieron a la Ley del Indulto y recuperaron su libertad.

La autoridad judicial adelantó que el próximo año se retomarán las jornadas judiciales que han tenido buenos resultados, a fin de disminuir la mora procesal y descongestionar el sistema penitenciario cruceño. “Se priorizarán los trabajos en las cárceles provinciales, a fin de dejar la mora procesal en cero; en la segunda etapa se trasladará hasta el penal de Palmasola, donde hay al menos 5.000 presos”, subrayó Rosell

No comments:

Post a Comment