Friday, December 25, 2015

Conciliadores aguardan curso para trabajar



Los nuevos conciliadores designados esperan pasar el curso de actualización impulsado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura (CM), en enero, para empezar a trabajar desde el 6 de febrero de 2016, cuando entren en plena vigencia los códigos Procesal Civil y Familiar.

El miércoles, autoridades del TSJ y del CM designaron a los nuevos conciliadores, en cumplimiento al mandato otorgado por la Comisión de Implementación de los Códigos Morales, instancia en la que participan representantes de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Realizan esta acción tras rescindir contratos con la primera elección, en agosto.

Mónica Chavarría, abogada y designada como jueza conciliadora para el departamento de Cochabamba, confirmó a este diario que ella y sus colegas del país recibirán un curso de actualización en enero, aunque no precisó la fecha exacta. “El curso que nos darán también servirá para las personas que no pasaron la capacitación de un mes en Sucre”.

Aldo Salinas, conciliador designado para el departamento de La Paz, indicó que la fecha exacta de la actualización se dará a conocer los primeros días de enero de 2016, de acuerdo con la información difundida a través de la página web del Consejo de la Magistratura.

Según la nómina publicada por el Consejo, se integró a nuevas personas que no pasaron el primer curso de capacitación en Sucre. Se separó a algunos abogados de la primera lista. Chavarría sostuvo que si no se capacitan las personas “nuevas”, podrían perjudicar el trabajo que deberán realizar desde febrero con la aplicación de la nueva ley.

Las autoridades del CM, en julio, designaron y posesionaron a los 157 jueces conciliadores, pero en agosto anularon ese nombramiento debido a la postergación, por seis meses, de la vigencia de los dos códigos citados.

No comments:

Post a Comment