Friday, December 4, 2015

APELAN A SEPARACIÓN DE PODERES Jueces rechazan explicar su viaje a asambleístas

El magistrado del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, dijo ayer que esa entidad no responde a solicitudes de diputados ante el anuncio de la Cámara Baja de que pedirá el detalle de las actividades que realizaron cuatro juristas en China.

El magistrado Oswaldo Valencia, quien reveló el viaje, dijo que demostrará el perjuicio que ocasionó la ausencia de los jueces.

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, detalló que el Reglamento de la Cámara de Diputados “establece que no hay petición de informes escritos ni orales, respecto a la labor de órganos jurisdiccionales”. El TCP “no responde a una petición de informe, porque los jueces están sujetos a juicio de responsabilidades”, dijo.

Si los diputados consideran que los magistrados incurrieron en un delito, lo que corresponde es el juicio de responsabilidades.

“Ese es un criterio que se aplica desde hace cuatro años”, acotó.

Ayer se conoció que el magistrado Oswaldo Valencia, quien informó sobre el viaje que hicieron sus colegas, fue cesado de sus funciones de presidente de la Comisión de Admisión y director de la Escuela de Estudios Constitucionales.

Flores sostuvo que esos cambios “no se pueden entender como una represalia, sino es un procedimiento normal”.

Aseguró que antes del viaje a China estaba previsto que Valencia deje los cargos.

En cuanto a la Escuela de Estudios Constitucionales, Flores aseveró que Valencia ya cumplió “prácticamente” un año en la dirección, y que ese cargo se cambia anualmente.

Acta notariada

Sin embargo, el magistrado Oswaldo Valencia, quien se considera “víctima” de represalias por informar a la población sobre el viaje de sus cuatro colegas a China por un mes, manifestó que hizo un levantamiento en acta notariada de todos los expedientes que deberían ser resueltos por Ruddy Flores, Neldy Andrade, Mirtha Camacho y Efrén Choque durante su gira que tuvo que ser interrumpida ante la ola de críticas.

Lamentando haber sido “víctima de represalias” por el conjunto de los magistrados que decidieron destituirlo de su cargo de la Comisión de Admisión, Valencia dijo que tomó el recaudo de hacer un acta con notario ante la “hostilidad” de sus colegas.

Además, resolvió hacer un acta notariada para -si es necesario- presentar un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional y demostrar que efectivamente el viaje de los jueces tuvo un efecto en la dinámica de trabajo del Tribunal Constitucional Plurinacional. Aunque los magistrados negaron el hecho.

Con acta notariada

“Los expedientes que dejaron los magistrados antes de su ausencia (viaje) los tengo en mi despacho y estoy levantando un acta notariada. Si ellos se niegan a recibir un informe porque no quieren recibir, tendría que hacer llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, afirmó el magistrado Oswaldo Valencia.

Desafió, ayer, a sus colegas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con enviar un informe notariado a la Asamblea sobre los procesos que quedaron paralizados mientras estaban en China.

Valencia fue removido de la presidencia del TCP, después que los cuatro magistrados retornaron de China. La decisión de removerlo fue tan repentina e inmediata, que el magistrado no presentó ningún informe de sus dos funciones. En ambos cargos su mandato se cumplía el próximo año.

Pero a las 24 horas del retorno de los jueces de China, estos posesionaron a Neldy Andrade como directora de la Academia de Estudios Plurinacionales.

“(No me dieron) absolutamente ningún argumento. Sólo de que soy el causante de la crisis (en el TCP) por informar a la población. Y ese era el motivo que me quitaban la confianza y me redujeron mis tareas a magistrado”, declaró Valencia a la ANF.

No comments:

Post a Comment