Tuesday, December 1, 2015

Caso jucus Develan corrupción en la justicia de Huanuni

Autoridades gubernamentales y del Ministerio Público develaron ayer presuntos actos de corrupción en el accionar judicial en Huanuni, localidad minera distante a 50 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro, pues se conoció que favorecieron a los jucus (ladrones de minerales) con penas menores. Son 14 casos relevantes detectados.

Ayer por la mañana se reunieron en el Salón de Banderas del Comando Departamental de Policía de Oruro, autoridades gubernamentales lideradas por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elío, además de la fiscal de Distrito, Dubeysa Palacios; el comandante Departamental de Policía, coronel Rodolfo Tapia y representantes de la Empresa Minera de Huanuni (EMH), para analizar y asumir acciones sobre los constantes robos de mineral que sufre dicha entidad del Estado.

Al término de la reunión, después de las 12:00 horas ofrecieron una conferencia de prensa para develar este hecho a consecuencia del robo de mineral. Un reciente caso fue la captura de 26 jucus, la madrugada del domingo 29 de noviembre. Fueron sorprendidos robando mineral en el nivel menos 200 del sector denominado "Chuallani".

CONFERENCIA

En la conferencia de prensa, dijo el viceministro Elío que se formó una comisión con varias entidades del Estado para investigar temas dentro de la justicia boliviana que tiene mala administración y el juqueo en Huanuni, como otros temas en el departamento de Oruro.

"Este lacerante hecho le ocasiona a Huanuni una pérdida mensual de un millón de dólares (…) Se ha hecho todo un trabajo de Inteligencia donde se detectaron los lugares por donde se sustraen material de manera irregular. e ha visto que a plena luz del día hay personas que se dedican al traslado de mineral de manera irregular", dijo.

Añadió que en Huanuni y en la ciudad de Oruro, se identicó comercializadoras que actúan de manera irregular donde compran mineral robado, hecho considerado como un delito. La idea, señaló, es eliminar el juqueo en Huanuni.

Argumentó que había una protección del Departamento Jurídico de la EMH, así como del representante del Ministerio Público de esa localidad y que ya fue cambiado.

"Imputaban por temas menores, donde el jucu tenía la seguridad de estar 24 horas tras las rejas y a las 24 horas iba a ser liberado por un juez corrupto, prevaricador que de oficio pedía su libertad irrestricta de esta persona aprehendida incluso en flagrancia", afirmó.

El viceministro Elío señaló que hay toda una red que se descubrió, con unconsorcio de abogados, entre ellos, del Departamento Jurídico de la EMH, además del fiscal y juez que atendían las causas de manera "complaciente".

Señaló que los jucus cometen delitos de robo agravado, daño al patrimonio del Estado, avasallamiento de propiedad minera del Estado, asociación delictuosa integrada por jucus, fiscales, jueces y consorcio de abogados, que hacen una red de 120 personas aproximadamente.

"Se ha dado un golpe duro con la captura de 26 personas", añadió.

El director Nacional de Régimen Interior y Policía, Gonzalo Suárez afirmó que son 14 casos de relevancia registrados hasta la fecha, donde los jucus fueron liberados en 24 horas.

Por su parte, la fiscal de Distrito, Dubeysa Palacios señaló que existen cambios en el accionar de la justicia, aspecto que se observará en el caso de los 26 jucus.

"Se ha hecho un muestreo de los 14 casos de relevancia y se ha determinado un red integrada por asesores de la EMH, el fiscal asignado, el juez y algún consorcio de abogados que en lugar de investigarse los delitos señalados por el Viceministro, se los imputaba en flagrancia por delitos menores y esto daba lugar a una suspensión condicional del proceso, una suspensión condicional de la pena o un perdón judicial que en los hechos generaba impunidad", indicó.

No comments:

Post a Comment