Friday, December 25, 2015

De fiscal pasó a abogado de una de las partes en el mismo juicio

El exfiscal de materia Helmer Laura fue señalado por beneficiar de forma ilegal a una de las partes en un proceso de agresión. Rechazó la denuncia de la supuesta víctima y aceptó la de los supuestos agresores; y tras su destitución se convirtió en el abogado de éstos.
"¿Cómo es posible que el fiscal de un proceso que claramente beneficia a una de las partes se convierta luego en su abogado?”, reclama Isabel Rivas, abogada de Armindia Quisbert, la supuesta víctima en este caso. "Eso no es ético”, añade.
En julio de 2014, Quisbert denunció que su hija de 14 años fue agredida por Emma, Mary y Rosa Castro, en Laja. Incluso se presume que utilizaron unas tijeras y cuando ella intervino resultó con arañazos en el rostro. Ambas fueron al médico forense, a la menor le dieron 30 días de impedimento y a la madre, siete.
Pero también en julio Emma y Mary presentaron su denuncia por lesiones graves y leves contra Quisbert y sus hijos. Explicaron que en realidad ellas fueron agredidas sin motivo alguno incluso con tijeras. Presentaron testigos, adjuntaron certificados médicos forenses que corroboraban las lesiones y les otorgaban cinco días de impedimento a la primera y cuatro a la segunda.
En enero de este año el entonces fiscal Laura rechazó la denuncia de Quisbert por falta de indicios y con el argumento de que se presentaron testigos y documentos falsos.
Pero un mes antes la imputó por lesiones graves y leves, dando paso a la segunda denuncia. Logró la detención domiciliaria para Quisbert y una fianza de 5.000 bolivianos.
El 25 de marzo de este año la entonces imputada denunció a Laura ante la Fiscalía por dictar resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes. El caso fue sorteado.
Dos días después, el 27 de marzo, Laura fue destituido junto a otros fiscales, en la intervención de la Fiscalía General en La Paz. Laura tenía varias denuncias en su contra desde que trabajó en la zona Sur, junto al también destituido Humberto Quispe.
El 31 de marzo Quisbert presentó una objeción al rechazo contra su denuncia que emitió Laura, pero hasta ahora -según su abogada- no se obtuvo una respuesta.
Lo que sí continuó fue el proceso contra ella. Pasó a otro fiscal que emitió acusación formal en su contra y en noviembre, durante una audiencia de juicio oral Laura, ya destituido, se presentó ante el juez como el abogado de los Castro. Así figura en la citación y en el acta de la audiencia que fue suspendida. Este medio llamó reiteradas veces a Laura, pero no tuvo respuesta.


Casos pasados
Pareja Laura fue denunciado junto a Humberto Quispe por un abogado contra el que habrían cometido irregularidades en un proceso penal. Ambos exfiscales trabajaban lado a lado en la Fiscalía de la zona Sur en 2014.
Cambio El año pasado Laura fue cambiado a Pucarani, provincia Los Andes, para "transparentar” el trabajo de la Fiscalía de la zona Sur. Así lo informó el entonces fiscal departamental, José Ponce.
Temor Armindia Quisbert denunció que después de lo ocurrido en julio de 2014 sufrió nuevas agresiones junto a su hija, a quien le lesionaron los dedos e intentaron dañarla con la batería de un vehículo.

No comments:

Post a Comment