Wednesday, December 23, 2015

Gobierno acusa a la Magistratura de encubrir a jueces y vocales con más de 20 denuncias



La ministra de Justicia, Virginia Velasco, acusó al Consejo de la Magistratura de proteger y encubrir a malos funcionarios de la administración de Justicia, porque no asume acciones contra jueces y vocales que tienen hasta más de 20 denuncias.

“Yo digo: si han elegido ellos (Magistratura), han designado ellos, obviamente, como son sus amiguitos los encubren, los protegen, no los sancionan”, afirmó la autoridad, quien ha caracterizado su gestión por inspecciones personales a diferentes juzgados para verificar el trabajo de los operadores de Justicia.

El Consejo de la Magistratura tiene como funciones preseleccionar candidaturas para la formación de los tribunales Departamentales de Justicia y designar, mediante concurso de méritos y exámenes de competencia, a los jueces de partido e instrucción. Además, debe ejercer el control disciplinario y evaluar el desempeño de los funcionarios, según la Constitución Política del Estado.

“Lo que nosotros hemos visto es que pareciera que todas las resoluciones, las sentencias, tienen cotos; entonces, mi persona está viendo que el Consejo de la Magistratura tiene que seleccionar a los mejores funcionarios por meritocracia, trayectoria, lealtad y compromiso de servir al pueblo como administrador de Justicia”, demandó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Reveló que en una inspección realizada en Cochabamba comprobó que un pasante (estudiante de la Facultad de Derecho) redactada una sentenciado cuando esa es una responsabilidad de la juez.

“Los jueces tienen más de 20 denuncias, los vocales también tienen las mismas denuncias, claro, no son todos ¿Pero qué pasa con los del Consejo de la Magistratura? No se pronuncian con relación a las denuncias”, afirmó y consideró que pueden aceptar hasta un máximo de cinco denuncias bajo el entendido que no todos los litigantes están de acuerdo con un fallo judicial.

“Ya pasando más de 20 denuncia es ilógico, ya no es coherente”, expresó y añadió: “Entonces, los del Consejo de la Magistratura pareciera que los felicitan a estos malos operadores de Justicia, no entiendo si son amiguitos, no entiendo quién los protege”.

El Gobierno y distintas instituciones cuestionan la administración de Justicia debido a una serie de hechos como la publicación de un video en el que un juez extorsiona a la madre de un acusado de violación. La administración de Evo Morales anunció una cumbre para definir la reforma judicial para sacarla de la crisis en la que se encuentra.

“Cómo los están eligiendo o designando, a cualquier funcionario, a cualquier amiguito, a cualquier compadrito, no sé, por eso es que estamos sufriendo así, en su mentalidad de ellos es lucrar, ganar más dinero”, cuestionó la ministra.

No comments:

Post a Comment