Tuesday, December 29, 2015

La Magistratura derivó a proceso a 20 jueces



La representación del Consejo de la Magistratura (CM) en La Paz envió a 20 jueces a procesos administrativos y disciplinarios y las causas actualmente son analizadas por las autoridades correspondientes, informó la titular de esa oficina, Mónica Limachi.

La información fue difundida por la delegada del CM en el departamento de La Paz, luego de realizar operativos en los juzgados de las ciudades de La Paz y El Alto, además de provincias, por siete meses. El trabajo tuvo el objetivo de terminar con la carga procesal que existen en los juzgados.

“Ya se mandó a procesos administrativos y disciplinarios, a unos 20 jueces de La Paz y El Alto, por distintas observaciones y denuncias que existían en contra de ellos y por ese motivo se los investiga”, sostuvo Limachi. Agregó que los procesos en contra de los operadores de justicia de La Paz aún son indagados. A los jueces se les acusa por delitos como retardación.

Proceso. Limachi aseguró que tras la información y denuncias recibidas en los operativos, el trabajo de control en el departamento continuará, pese a que existen funcionarios que rechazan ello porque “prácticamente” se los obliga a trabajar.

Al respecto, la autoridad del CM de La Paz denunció que quieren amedrentarla con procesos instaurados en el Ministerio Público y en la Asamblea Legislativa, solamente con el fin de paralizar los operativos que se hacen en los juzgados paceños.

El 24 de diciembre se dio a conocer que el ciudadano Ninawara Mejillones, de El Alto, interpuso una demanda de apertura de juicio de responsabilidades en la Asamblea en contra del presidente del CM, Freddy Sanabria, por la designación de su representante en La Paz. Se habría incurrido en el delito de abandono de funciones, ya que Limachi no habría renunciado a su cargo de juez.

“No me llegó hasta la fecha ninguna notificación sobre el proceso que se anunció y este caso se nota que es solo una guerra sucia en mi contra, para sacarme del cargo, ya que a algunas personas no les gusta el trabajo que estoy realizando con controles en los juzgados y, al parecer, les duele dejar algunas cosas irregulares que hacían”, enfatizó Limachi.

En el despacho de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, existen al menos 95 denuncias para juicios de responsabilidades en contra de autoridades judiciales, entre ellas estaría la citada denuncia.

No comments:

Post a Comment