Friday, December 4, 2015

Un juez ordena libertad del exfiscal Quispe en Sucre

El juez Quinto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Sucre, Eduardo Gonzales, dejó sin efecto el mandamiento de aprehensión en contra el exfiscal Humberto Quispe, por existir "ambigüedades y defectos procesales”, y ordenó su liberación inmediata.

Quispe, cuando esta mañanera era trasladado a la capital del país, calificó de ilegal el mandamiento de aprehensión y su traslado respectivo a Sucre, por el cual presentó una acción de libertad, lo que fue admitido por el juez.

Quispe fue trasladado a Sucre hoy después que ayer, tras su aprehensión se resistiera a su traslado, primero a La Paz y luego a la capital de Bolivia, a raíz de un proceso abierto en su contra por Víctor Vargas, una de sus víctimas, quien lo acusó por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y extorsión.

El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, informó hoy que Quispe se entregó esta madrugada a la Policía y, luego, fue remitido a la ciudad de Sucre, donde se realizó su audiencia de medidas cautelares.

"Al exfiscal que fue aprehendido en la Universidad Indígena Boliviana Túpac Katari con un serie de incidentes, incluso se parapetó en su oficina para impedir ser trasladado a La Paz, le aguarda una audiencia cautelar en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre", dijo.

Indicó que el exfiscal después de resistirse a la aprehensión colaborado por el rector de esa universidad, estudiantes y comunarios se entregó esta madrugada de manera voluntaria para someterse a la acción de la justicia aduciendo que interpuso recursos en Sucre contra el mandamiento de aprehensión.

La Unidad Especializada de Delitos de Corrupción, comandada por el oficial Ariel Balderrama, fue la encargada de trasladar a la exautoridad del Ministerio Público de Huarina hacia la ciudad de La Paz a las 05.00. Una hora después llegó a la Fiscalía donde cumplió algunos procedimientos ante el fiscal, Ángelo Saravia, quien en cooperación con el fiscal de Sucre, Henry Espíndola, dispuso su traslado, que se verificó a las 10.30 cuando fue llevado a la capital de Chuquisaca en vuelo comercial.

No comments:

Post a Comment