Monday, May 30, 2016

Conozca qué es la Cumbre de Justicia y su agenda



Esta semana estará marcada por la Cumbre nacional de Justicia que se desarrollará en Sucre. EL DEBER te resume en cinco puntos qué es esta cumbre y cuáles son los temas importantes de su agenda.

1. ¿Qué es la Cumbre nacional de Justicia?
La Cumbre de Justicia Plural para Vivir Bien se realizará este viernes 3 y sábado 4 de junio de este año, en Sucre, será un espacio de articulación social e institucional, que sentará las bases para reformar el sistema de justicia en el país, incluyendo un cambio parcial de la Constitución para abolir la elección por voto popular de los magistrados del Órgano Judicial.

2. Sus principales objetivos
La cumbre busca el cambio estructural del sistema de justicia en el corto, mediano y largo plazo, establecer las bases de una nueva política criminal y evaluar la forma de elección de magistrados y consejeros de la justicia.

3. Seis temáticas definidas
Los seis ejes temáticos definidos para esta cumbre son:
- Modalidad de elección de magistrados y consejeros.
- Acceso a la justicia plural.
- Retardación de justicia.
- La corrupción en el sistema de justicia.
- Política criminal y justicia penal.
- Formación, ingreso, capacitación y régimen disciplinario de servidores judiciales y profesionales abogados.

4. Las 'precumbres'
Las precumbres de justicia se realizaron durante este mes en los nueve departamentos del país, en las que se recogieron las principales propuestas ciudadanas que se tomarán en cuenta para el debate. Una de las más importantes es el acortamiento del mandato de las autoridades judiciales.

5. Reformar tres artículos
En la cumbre se analizará la posibilidad de reformar los artículos 182, 188, 194 y 198 de la actual Constitución, con lo que quedaría eliminada la elección por voto popular de los magistrados de los tribunales Constitucional, Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y Agroambiental, sistema que se aplicó en 2011, pero que ahora es considerado por el propio oficialismo como un ‘fracaso’.

No comments:

Post a Comment