Wednesday, May 25, 2016

Fiscales reparan imputación contra León y este los califica de sirvientes

El abogado Eduardo León, que cumplió ayer el séptimo día de detención sin ser imputado formalmente, calificó de sirvientes a los miembros del Ministerio Público, que en audiencia cautelar trataron de subsanar el texto del documento, cuya acción vulnera la norma legal. Por su lado, los fiscales se negaron a dar declaraciones sobre el cuestionamiento a su trabajo y formación profesional.

Desde el domingo, la comisión de fiscales, conformada por Fernando Lanza, Susana Boyán, Mariana Montero y Marco Antonio Vargas, ha realizado varias modificaciones al texto de imputación presentada contra León.

Sin embargo, ayer, León fue muy duro y resaltó artículos del Código Procesal Penal (CPP) y aseguró que los fiscales no pueden hacer enmiendas a su imputación en medio de la audiencia cautelar y que se solicitó al juez noveno cautelar, Fernando Castillo, deniegue esta acción.

Sin embargo, la audiencia prosiguió y los fiscales presentaron un memorial en el que se complementaba el pedido de la detención preventiva en el penal de San Pedro.

TIEMPO PARA LA IMPUTACIÓN

En ese sentido, Ricardo Maldonado, abogado de León, explicó que los artículos 300 al 302 del CPP, limitan el tiempo de la investigación preliminar del caso, hasta en 20 días, siendo que al término de este plazo el Ministerio Público debe presentar la imputación debidamente fundamentada, señalando el tipo penal y la medida cautelar, hechos que no se dieron y se trató de subsanar en audiencia.

Maldonado precisó que una de las razones por las que los fiscales solicitaron la reserva de la audiencia es para impedir que los medios de comunicación retraten estos errores, que los cuatro fiscales cometen en medio de la audiencia, rayando con la ilegalidad y la violación a los derechos constitucionales.

No comments:

Post a Comment