Tuesday, May 24, 2016

Oruro Presidente del Tribunal de Justicia suspendido

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, Bernardo Bernal Callapa, fue suspendido de sus funciones por 45 días, quien habría incurrido en faltas graves en el ejercicio de sus actividades, sin goce de haberes. La autoridad jurisdiccional retornará a sus funciones recién el lunes 27 de junio. La sanción se aplica desde el 1 de mayo de 2016.

El presidente en ejercicio del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, José Romero Soliz, dijo que la sanción contra Bernardo Bernal fue dispuesta por el Consejo de la Judicatura, después de verificarse la retardación de justicia, al no haber emitido una resolución judicial en el plazo establecido por ley.

Romero dijo que se trata de la aplicación de sanciones disciplinarias, dispuestas por el Consejo de la Judicatura, después de la verificación de los hechos, luego de la denuncia formal presentada ante esa instancia administrativa y disciplinaria.

“Soy decano y estoy en el ejercicio de la presidencia, atendiendo el despacho del tribunal de Sala Penal Segunda”, afirmó Romero.

Según la denuncia, desde hace más de un año y medio que el Tribunal Superior de Justicia de Oruro no emitió una resolución para la inscripción de un edificio en Derechos Reales, en el tiempo de 20 días.

“Fue un proceso que se entrepapeló. Nadie se percató del proceso que ya había sido sorteado y que el litigante venía a reclamar, pero nadie daba ninguna explicación”, explicó Romero.

El analista Gonzalo Villegas explicó que la justicia “cada día está peor, porque no se han designado en esos puestos de la magistratura a gente que conozca del manejo de las disposiciones legales y, como consecuencia, ahora cualquier ciudadano puede ser juez, sin reunir los requisitos de conocimiento y sabiduría”.

No comments:

Post a Comment