Monday, May 16, 2016

Fiscalía se incauta de millonarios bienes de Techo de Paja

En la ciudad de Santa Cruz, el Ministerio Público reincautó millonarios bienes relacionados con Jorge Roca Suárez, alias Techo de Paja, quien cumple una condena en Estados Unidos por narcotráfico en la década del 90. Además se detuvo a su hermana Beatriz Asunta Roca Suárez.

Estas acciones se realizaron desde marzo y estuvo a cargo de fiscales, policías y funcionarios de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi).

Los terrenos reincautados se encuentran en la propiedad Horizonte, con una extensión total de 804 hectáreas. También al menos 1.000 cabezas de ganado vacuno, armas de colección y más de 50 caballos de raza para competencias deportivas.

Pero, además, en la ciudad se reincautó un edificio de seis pisos, un restaurante, un exsupermercado, vehículos de lujo y varios documentos.

Ya en 1991 la Fiscalía había incautado las haciendas en Horizonte y algunas de las propiedades que recientemente volvió a tomar; sin embargo, a través del tiempo aparecieron testaferros y palos blancos que se apoderaron de estos bienes con "chicanas procesales”.

Recientemente, fiscales y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Narcotráfico (FELCN) constataron que con estas propiedades los palos blancos generaron cuantiosos recursos con la instalación de empresas constructoras, venta de terrenos, grandes proyectos de viviendas, cooperativas, lujosos balnearios, hasta instalaciones de una universidad privada, de una cooperativa que ha quebrado producto de negociados dudosos y otros.

La Fiscalía imputó por legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito, contratos lesivos la Estado y estelionato a estas personas. Se estima que sólo la propiedad Horizontes vale 600 millones de dólares.

No comments:

Post a Comment