Wednesday, May 4, 2016

Destituyeron a 30 jueces desde 2012

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Wilbert Choque, confirmó ayer a EL DIARIO, que desde el año 2012, se han destituÍdo a 27 jueces y tres vocales por casos de corrupción, retardación de justicia y otro tipo de faltas disciplinarias.

“Hasta el presente, tenemos destituidos a 27 jueces y tres vocales, además, a nivel general, desde que ha ingresado en funcionamiento el CM, se ha sancionado (con multas y suspensión de actividades) en Bolivia a 30 jueces y 50 funcionarios judiciales”, detalló Choque.

La autoridad precisó que el Consejo cumple una labor de control disciplinario sobre vocales, jueces y funcionarios del Órgano Judicial, distinto de un proceso penal, pero que ante los indicios de responsabilidad, esta instancia remite los antecedentes al Ministerio Público y coadyuva en el mismo, como lo va haciendo el caso consorcio “Mendoza - Ganam”.

Ante las sanciones y procesos penales en contra de sus colegas, representantes de la Asociación de Magistrados de La Paz anunciaron una renuncia masiva de al menos 200 miembros, con el argumento de que eran perseguidos por parte del CM, la Fiscalía y el Poder Ejecutivo.

“Yo creo que querían renunciar aquellos que si tienen algún indicio en su contra”, afirmó Choque y aseguró que los jueces que trabajan de forma transparente no tienen ningún temor de ser investigados. En promedio, el Órgano Judicial lleva adelante 300.000 procesos al año.

No comments:

Post a Comment