Wednesday, May 25, 2016

Dilatan otra vez audiencia cautelar de Eduardo León

La audiencia de medidas cautelares del abogado Eduardo León volvió a entrar en cuarto intermedio, debido al pedido de la defensa, cuya solicitud apunta primero a que se resuelva la acción de libertad, interpuesta ante una detención ilegal, por la que se lo tiene en celdas judiciales sin contar con imputación formal, desde hace ocho días.

León, exdefensor legal de Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, lamentó que la Fiscalía haya presentado, por cuarta vez, una imputación incompleta y calificó este accionar como vergonzoso, cuestionó el hecho de que los funcionarios cometan tantos errores.

Hoy se cumplen ocho días de la detención de León en celdas judiciales y las autoridades del Ministerio Público no definen la imputación oficial en este caso, retardan el proceso del acusado, quien legalmente debería resolver su situación jurídica en 24 horas, luego de su aprehensión, según los abogados.

SIN FORMALIDAD LEGAL

“Lo que pasa es que hemos estado cuatro horas (en el juzgado), nos imputan, primero les corrigen, después vuelven a presentar otra imputación, nuevamente se equivocan y ahora resulta que habían presentado una cuarta imputación, vale decir que cuatro imputaciones sin ningún tipo de formalidad legal, esto es un acto manifiestamente bochornoso para una Fiscalía”, lamentó León.

El abogado aseguró que la comisión de fiscales que incurrió en la corrección, aun en plena audiencia, sólo demuestra que la aprehensión tiene carácter político, porque no saben de qué acusarlo.

En esta cuarta imputación, la victima resulta ser el “niño” que fue presentado en un juzgado de familia, al que presuntamente Gabriela Zapata y sus abogados hicieron pasar como hijo del presidente Evo Morales. También figuran como parte acusadora la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

AUDIENCIAS

“Es una vergüenza lo que sucede en cuatro horas; el objetivo final es perjudicar a una sola persona, mellarla, sino en este caso un poco más; estamos siendo arrastrados ilegalmente de un lugar para otro”, aseguró.

Por su parte, el abogado de León, Ricardo Maldonado, lamentó las constantes correcciones de la Fiscalía en la imputación e informó que está programada para mañana la audiencia de acción de libertad y la audiencia cautelar de su defendido.

“Se ha declarado un cuarto intermedio hasta el día de mañana, a horas 11.00, hemos debatido varias situaciones”, indicó.

Agregó que la nueva imputación presenta complementaciones entre las que sobresale la petición de detención preventiva de León en el penal de San Pedro.

La comisión de fiscales aludida, que lleva el caso, está integrada por: Cristina Edgar Lanza, Mariana Montero, Susana Boyán y ayer se sumó el fiscal Marco Antonio Vargas.

ONU VEEDORES

Emisarios del Defensor del Pueblo y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) acudieron al palacio de justicia de La Paz, a pedido de familia de Eduardo León.

Sin embargo, los representantes internacionales no ingresaron a la audiencia.

De acuerdo a medios de prensa, los dos representantes se aproximaron a la entrada de la sala de audiencias, pero la fuerte custodia policial evitó su ingreso.

Mientras, en el interior del salón rosado, se realizó la audiencia cautelar y a la que asistieron técnicos de la Defensoría, que evitaron dar declaraciones.

No comments:

Post a Comment