Sunday, May 29, 2016

Gobierno dice que hay pedidos para modificar la Constitución

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció hoy que en seis de los nueve departamentos se pidió la modificación parcial de la Constitución Política del Estado, vigente desde 2009, con el propósito de eliminar la elección de magistrados por voto popular.

"Nada cambió (con los magistrados elegidos por el voto popular) pese a que pasaron seis años.Hay pelea interna entre ellos, cuoteo, no eligieron buenos jueces y optaron por sus amiguitos. Por eso es que en seis de nueve departamentos, hablamos de Cochabamba, Pando, Beni, Tarija, Oruro y Santa Cruz optaron por desistir del voto popular”, dijo Velasco.

Precisó que sólo en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Potosí, se pronunciaron a favor de mantener el voto popular para la elección de autoridades judiciales.

El jueves, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció que el Legislativo prepara una propuesta para mejorar la justicia, la que estaría orientada al tema de la "elección de autoridades judiciales, el sistema penal y la lucha contra la corrupción”.

El cambio a la Carta Magna se produciría después de la Cumbre Judicial, prevista para los días 3 y 4 de junio próximo en la ciudad de Sucre. La modificación se haría de los artículos 182, 188, 194 y 198 de la Constitución, con lo que quedaría eliminada la elección por voto popular de los magistrados de los tribunales Constitucional, Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y Agroambiental.

"Ha habido un debate con relación a la modificación de la Constitución Política del Estado en los artículos 182, 188, 194 y 198. Los asistentes han señalado que se modifique. El artículo 182 se refiere al voto popular (para la elección de los magistrados)”, dijo Velasco.

La ministra de Justicia admitió que la elección de magistrados vía voto popular, planteada por el oficialismo, fracasó en seis años de vigencia. Por ello, explicó, las organizaciones sociales y miembros de la sociedad civil que asistieron a las precumbres de justicia exigieron, en seis de los nueve departamentos, la eliminación del voto popular para la elección de magistrados.

"Nosotros como ciudadanos, ciudadanas, bolivianos y bolivianas, hemos elegido a nuestros magistrados por voto. ¿Qué hemos mejorado hasta la fecha?, ¿será que tenemos celeridad?, ¿será que tenemos gratuidad, oralidad, inmediatez, rapidez?, no, no hemos tenido. Los jueces siguen los mismos, con esa mentalidad de retardar, siguen trabajando lo administrativo, no lo jurisdiccional”, dijo la autoridad.

La ministra Velasco dijo que "también hubo un debate con relación a que nuestra justicia es muy ritualista, romanista, colonialista, es traída desde hace muchos años desde la colonia. Seguimos con expedientes de 10 cuerpos, 20 cuerpos, que tienen un año, dos años, cinco años, seguimos con los mismos expedientes, seguimos haciendo perder nuestras pruebas en los mismos juzgados”.

Velasco evitó comentar si esa apertura a la Constitución posibilitaría que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se vuelvan a presentar como candidatos en los comicios de 2019, siempre que la población boliviana apruebe en un segundo referendo constitucional consecutivo.

No comments:

Post a Comment