Monday, May 23, 2016

Juez halla 5 faltas en la imputación contra León



El juez del Juzgado Tercero en lo Penal Cautelar, Enrrique Morales, encontró al menos cinco errores en la imputación contra el abogado Eduardo León. Los representantes del Ministerio Público tienen 24 horas para enmendar las observaciones hasta la audiencia de medidas cautelares, que se presume será hoy.

"Esta imputación formal que la tengo en fotocopia no tiene una relación síntesis, no está adecuada, existe incongruencia, hay párrafos repetidos, falta una hoja, está en total desorden”, dijo el juez antes de iniciar la audiencia de medidas cautelares.

Ricardo Maldonado, abogado de León, indicó que el juez dio oportunidad al Ministerio Publico para que corrijan los errores. "La imputación es de otra persona, no señalan los delitos, no piden la detención preventiva. El juez debió disponer la libertad del doctor León”, dijo.

Ante esta situación, los abogados de León presentaron una acción de libertad para que se realice en un juzgado de la ciudad de El Alto, antes de la audiencia de medidas cautelares.

Los tres fiscales, al ser consultados por el juez, reconocieron los errores en la imputación y no supieron explicarlos. Por ello, hubo minutos de silencio en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia para escuchar los fundamentos.

Las fiscales Mariana Montero y Susana Boyán en seis ocasiones solicitaron la reserva del caso porque estaría involucrado un supuesto niño del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata.

"¿Dónde está saliendo fiscal?”, le preguntó el juez al fiscal Cristian Lanza y éste respondió: "A completar la imputación”. El juez le replicó: "Le denego la salida, usted no puede salir”, y el representante del Ministerio Público regresó a su silla.

La fiscal Boyán dijo que los fiscales "no tenemos miedo” y advirtió al juez: "Bajo su responsabilidad... al no declarar en reserva esta audiencia. Le digo: bajo su responsabilidad. Nos está obligando a que tomemos la palabra”, dijo en tono de amenaza, ante la insistencia de la Fiscalía de declarar en reserva la audiencia del caso.

León enfrenta 20 procesos penales

Según datos del Ministerio de Transparencia, el abogado Eduardo León enfrentra 20 procesos penales de diferente índole.

Por ejemplo, falsedad material e ideológica; falsedad material; apropiación indebida; difamación y calumnias; peculado; desacato; amenazas; estafa; trata de seres humanos; sedición y otros.

De acuerdo a esa fuente, en la mayoría de los casos aparece el Ministerio Público como denunciante.

No comments:

Post a Comment