Saturday, May 21, 2016

Juez se declara incompetente y suspenden audiencia de León

La juez cuarto de Instrucción Penal de La Paz, Margot Pérez, se declaró incompetente para llevar adelante la audiencia cautelar del abogado Eduardo León, debido a un tema de enemistad, por lo cual se declaró un cuarto intermedio y se espera que hoy se lleve adelante el proceso en el juzgado de turno.

"La jueza se ha excusado de conocer esta causa, tiene una causal de enemistad con el imputado", señaló Ricardo Maldonado, abogado de León.

León es acusado de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa y otros, por lo cual continúa aprehendido en celdas judiciales, en relación a la denuncia presentada por Evo Morales, respecto de la presentación del hijo que reconoció en 2007.

Pese a que la norma establece que una persona no puede ser detenida por más de 24 horas, León lleva ya cinco días en celdas judiciales a la espera de que un juez atienda su caso, además de un incidente por la detención ilegal, en la cual, asegura León, incurrió el Ministerio Público.

CARTA DE ZAPATA

Por otro lado, la expareja del presidente Morales por medio de una carta, deslindó toda responsabilidad por parte del abogado Eduardo León, sobre la presentación del hijo que tiene en común con el primer mandatario.

En la misma, Zapata, mantiene versión sobre la existencia del hijo de Morales pero rechaza que León haya presentado documentación alguna referida al tema de la presentación del menor.

Sobre esta carta, el fiscal de Distrito, Edwin Blanco, dio a entender que no tomará en cuenta el memorial enviado por Zapata, arguyendo que existen pruebas y testigos.

Consultado si fue él quien pidió que Zapata envié la carta, León aseguró no haber influido en esta acción y mantuvo que su detención se debe a que defendió a la persona que ha develado graves irregularidades en el accionar del ministro de la Presidencia, Juan Quintana.

Por otro lado, León desafió a la ministra de Justicia, Virginia Velasco, y al procurador general, Héctor Arce, a un debate público con el fin de probar si es autor de algún delito como lo afirmaron estas autoridades.

“A la ministra de Justicia y al Procurador General del Estado le estoy desafiando a un debate público donde demuestren alguna responsabilidad. No les tengo miedo, soy abogado profesional. Los desafío a que vengan a la audiencia, que tengan la valentía civil de enfrentarse conmigo y me demuestren en mi cara que soy un delincuente. Y si es así, con gusto voy a ir a la cárcel, sino que me amarren a un palo y me quemen en la plaza Murillo para sentar un precedente y no quieren, públicamente que digan también que no aceptan”, declaró.

Asimismo, la esposa de León, Graciela Mendoza, indicó que las autoridades judiciales temen asumir el caso de su esposo y de develar la verdad.

“Mis dos hijas están acongojadas por su papá, su papá también por ellas, porque nosotros somos su razón de vivir, somos su familia”, alegó.

No comments:

Post a Comment