Thursday, May 26, 2016

Persiste detención León sin imputación Niegan acción de libertad y prevén que audiencia cautelar se postergue


Eduardo León en la audiencia cautelar.

La juez séptimo de sentencia, Sussel Márquez, denegó ayer la solicitud de libertad planteada por la defensa del abogado Eduardo León, detenido desde hace una semana, sin imputación concreta, bajo el argumento de que se debe acudir a juez cautelar y sin tocar la demanda de fondo, informó Boris Espinoza, abogado de la defensa del jurista, quien calificó el fallo de político.

Con la determinación de la juez, Espinoza adelantó que hoy (jueves) la juez Margot Pérez volverá a excusarse y la audiencia de medidas cautelares se pospondrá hasta el día viernes, y León cumplirá 11 días detenido, violando toda norma procesal.

ACCIÓN DE LIBERTAD

“Una vez más se ha demostrado la injerencia política que existe, (…) La juez no sabe cómo fundamentar la resolución y todos los abogados hemos observado esto”, aseguró Espinoza.

DESPRESTIGIAR

Por su parte, Eduardo León, al salir de la audiencia, dijo que la detención busca desprestigiarlo. Además, aseguró que tiene título, y que no es ningún “pinche como los fiscales”, en respuesta a la acusación de la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, quien dijo que sus títulos de abogado son falsos.

A la audiencia, que duró más de cinco horas, no se permitió el ingreso de los medios de comunicación, pese al pedido de la defensa, a pesar de que el acto era de orden público.

Alain Canedo, parte de la defensa de León, criticó el fallo de la juez, que simplemente se basó en la subsidiariedad (recurrir al nivel adecuado de autoridad), sin tomar en cuenta que León no contó con una detención legal.

La audiencia cautelar está prevista para que se lleve adelante hoy, a las 09,30 horas, en el Tribunal Departamental de Justicia, pero se adelanta que como la juez Pérez mantiene un litigio legal con León volverá a excusarse y será el viernes que se lleve adelante la audiencia con el juez noveno cautelar, según Jorge Castillo.

No comments:

Post a Comment