Saturday, September 10, 2016

En Tarija, al año un juez debe atender 900 causas



Cada vez la justicia es más cuestionada y la población pierde credibilidad en esa instancia, a tal punto que se anunció una reestructuración nacional y Tarija no será la excepción. Sin embargo, los juristas consideran que se debe tomar en cuenta que en la región cada juez debe atender más de 900 causas al año, lo que agudiza más la mora procesal y hasta se da paso a la retardación.

La presidenta de la Asociación de Magistrados de Tarija (Amata), Jenny Casso, explicó que si bien no existe una estadística detallada de la carga procesal, porque la cantidad puede variar acorde a la materia, un ejemplo de lo que sucede es que en lo civil, que es donde ella imparte justicia, cada juez tiene que atender entre 900 a 1.000 causas por año.
Similar situación hay en otras áreas, unos con más casos y otros menos. Pero si se toma en cuenta ese dato, y se lo divide por los 365 días del año, quiere decir que cada juez tendría que revisar unas tres causas por día.
Sin embargo, Casso indicó que con la vigencia del nuevo Código Procesal Civil, los cinco juzgados de materia que existían anteriormente más los seis de partido, se convirtieron en 11 juzgados públicos, que son competentes para ver las demandas de esa área . Pero de todas maneras dijo que igual es insuficiente la cantidad de jueces para atender todas las causas que ingresan, además que crecieron los problemas, la complejidad de cada uno, y la población.
La presidente del Colegio de Abogados de Tarija, Isabel Moreno, hizo referencia a un estudio que indica que lo óptimo es que por cada 100 mil habitantes tiene que haber diez jueces especializados por materia, diez en lo civil, penal, en familiar, entre otras áreas. Para que haya justicia rápida y oportuna.
Pero para la abogada, Tarija está lejos de eso, “de por sí ya tenemos un número reducido de jueces para la cantidad de población que tenemos, porque el aumento de estos profesionales en los últimos diez años no tiene nada que ver con el incremento de la población-dijo-. Pero además con el aumento de los procesos judiciales ya hay una recarga muy grande en los juzgados. Ahora que no haya un juez, el que los suspendan por cuestiones disciplinarias, o el que exista acefalías por las renuncias a los cargos, significa que hay incluso más rezago judicial”.
Es por eso que Casso también dijo que por la carga procesal que tienen, los jueces se ven obligados a emitir sentencias, que en ocasiones, se deja de lado la calidad para dar paso a la cantidad.
Sobre el mismo aspecto, Moreno indicó que se atiende lo urgente y se deja de lado lo importante. Además, mencionó que en lo penal los secretarios abogados tendrían que ser los que controlan todos los procesos, los plazos, el control de las causas y demás cuestiones, pero que esos funcionarios se convirtieron en los transcriptores de las actas, cosa que no es su trabajo.

Acefalías
Por otro lado, la responsable de Relación Pública del Tribunal Departamental de Justicia, Carla Figueroa, informó que en la actualidad se tienen cuatro acefalías de jueces, uno en la capital y tres en las provincias.
La funcionaria explicó que en tres ocasiones se lanzaron las convocatorias, pero que los postulantes no reunían los requisitos mínimos para ocupar los cargos, por lo que nuevamente habrá un examen. El mismo se realizó este viernes 8 de septiembre.
En cuanto a las suspensiones, dijo que un juez fue suspendido definitivamente de su cargo, y que también se dieron otras temporales, que fueron establecidas tras un proceso disciplinario.

No comments:

Post a Comment