Wednesday, September 21, 2016

Procesan a custodios que llevaron al exfiscal Quispe a su domicilio

La Dirección General de Régimen Penitenciario inició un proceso disciplinario contra los custodios policiales que permitieron que el exfiscal Humberto Quispe llegara a su domicilio el pasado viernes, cuando debía ser trasladado a celdas judiciales a la espera de una audiencia.

"Se someterá a un proceso disciplinario y sanciones a los dos custodios del ciudadano privado de libertad Humberto Quispe. Los mismos permitieron el traslado del procesado a su domicilio, pese a que una orden de salida judicial, instruida por el juez de Instrucción Quinto, Roberto Valdivieso, establecía que debía presentarse a una audiencia programada para las 14:30”, se informó ayer a través de un comunicado de prensa.

Quispe fue trasladado desde el penal de San Roque, en Sucre, hasta la ciudad de La Paz para asistir a su audiencia. Sin embargo, al mediodía del 16 de septiembre se descubrió que el exfiscal se encontraba en su domicilio de forma ilegal.

El sindicado guarda detención preventiva en una prisión de la capital del país por un proceso de corrupción en su contra. Además, tiene más de una decena de denuncias por varios delitos e incluso se conformó una asociación de víctimas que lo acusa (entre otras cosas) de montar casos cuando era fiscal de materia en complicidad con Inteligencia de la Policía, con el fin de obtener beneficios personales.

En reiteradas oportunidades Quispe rechazó las denuncias en su contra y aseguró que los que ahora lo acusan son delincuentes que él investigó en sus épocas de funcionario público.

De acuerdo al comunicado de Régimen Penitenciario, fueron los mismos custodios los que avisaron que el recluso era conducido a su domicilio. "Una vez conocida esta situación, se activaron los procedimientos de seguridad para garantizar la llegada de Quispe a su audiencia señalada. Además se solicitó informes para ver el grado de responsabilidad de los custodios”.

Ese día, el exfiscal salió rápidamente de su casa e ingresó a un minibús. Quienes se querellaron en su contra lo filmaron con una cámara de video.

La abogada Carmiña Luna, una de las víctimas, dijo que al parecer el plan era que el imputado se diera a la fuga. Desde Régimen Penitenciario no se aclaró si se cuenta con indicios de ello, ni cuál fue el motivo por el que los custodios lo llevaron a su vivienda y no a celdas, como correspondía.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, confirmó que se investigará este hecho, en el que posiblemente se incurrió en incumplimiento de deberes y tráfico de influencias. "Llama la atención que funcionarios policiales conduzcan a su domicilio a una persona que debían llevar a celdas. Pero hay que ser objetivos en este caso y esperar si existe una explicación, si existe justificación o no”, manifestó.



Agreden a querellante el mismo día de la audiencia

Cuatro horas y media antes de que se instalara la audiencia de Humberto Quispe en la ciudad de La Paz, un grupo de ocho personas asaltó violentamente a uno de los que se querelló en su contra. El joyero Mario Gutiérrez fue golpeado en su taller, de donde se llevaron 13.000 dólares y 200 gramos de oro.

"Eran ocho personas que ingresaron al taller, me golpearon en la cabeza, en el rostro, me maniataron y me metieron al baño cuando estaba inconsciente. Me amenazaron que iban a matarme”, denunció Guitérrez.

Tanto el joyero como la abogada Carmiña Luna, quienes mantienen procesos contra Quispe, sostuvieron que posiblemente el ataque haya sido un acto de represalia promovido por el exfiscal.

En la denuncia que Gutiérrez presentó ante la Policía señaló que esta es la segunda vez que ocurre algo similar. La anterior ocasión, también en horas previas a la audiencia del exfuncionario, su esposa fue atacada en el taller de orfebrería.

"Fui amenazado de muerte hace dos semanas y hace dos días me informan que me iban a matar mediante teléfono celular y fijo”, relató el joyero a efectivos de la fuerza anticrimen.
Un certificado forense realizado el mismo viernes da cuenta de algunas lesiones de la víctima y otorga siete días de impedimento legal.

El fiscal departamental, Edwin Blanco, indicó que estas agresiones deben investigarse, aunque no hay indicios suficientes de que Quispe esté detrás de éstos. "Por ahora es una coincidencia que el mismo momento de la audiencia se haya producido el asalto”, dijo.

No comments:

Post a Comment