Monday, September 12, 2016

Los pasos que debes tener en cuenta para hacer una denuncia

Funcionarios de la Fiscalía General y Departamental salieron a las calles de Cochabamba, ayer, para enseñar a la población cómo actuar y denunciar en el caso de resultar víctima de un delito.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, indicó que dependiendo del tipo de delito se puede acudir directamente a la Policía o al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). En el caso de haber sido víctima de delitos como robos, estafas, denuncia de desapariciones de personas y otros, puede acudir directamente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de su jurisdicción. En cambio, las víctimas de violencia física intrafamiliar, agresiones, riñas y peleas con lesiones podrían acudir de manera directa al IDIF, para someterse a todos los exámenes médicos forenses necesarios y efectuar la denuncia. “Si lo hace ante una sede policial o ante un fiscal, la denuncia es válida, pero podrían ahorrar tiempo y dinero yendo al IDIF directamente”, aconsejó. La víctima no necesita presentar un memorial ni tener abogado, para hacer una denuncia. Basta con hacerle conocer el delito a las autoridades. Por su parte, el fiscal de delitos contra las personas, Moisés Chiri, mencionó que la denuncia escrita es opcional, pero destacó que lo ideal es hacerlo de manera personal.

Apuntes.



Gratuitas

Todas las denuncias tienen el carácter de gratuidad. Ningún policía o funcionario del Ministerio Público puede hacer cobros a una víctima de un delito por sus servicios.

Esto incluye también los exámenes y las pericias que tengan que realizar los peritos del Ministerio Público.

90 fiscales

En Cochabamba, hay 90 fiscales que trabajan las 24 horas, durante los 365 días del año.

Fiscalías corporativas

En la actualidad, el trabajo se hace en equipo. Un solo caso es asignado a cuatro fiscales, para evitar la paralización del mismo en caso de enfermedad o vacaciones de estos funcionarios y para efectuar un control cruzado.

Carnet de identidad

Es un requisito indispensable para hacer una denuncia. Esto, porque solamente la víctima es la responsable de hacer la denuncia. En algunos casos de violencia intrafamiliar, los allegados o vecinos también pueden denunciar a un agresor, pero es necesario que se identifiquen con su carnet.


No comments:

Post a Comment