Thursday, September 22, 2016

Caso Illanes: la Fiscalía dice que jefe policial no ordenó repliegue

La Fiscalía "sindicó” al excomandante departamental de la Policía, coronel José Araníbar, de incumplimiento de deberes por no ordenar el repliegue de los uniformados, como lo solicitó el viceministro Rodolfo Illanes el pasado 25 de agosto, día que fue asesinado por cooperativistas.

"El Viceministro en primera instancia había solicitado auxilio y que se replieguen los policías y (el comandante policial) no dio cumplimiento a dicha solicitud (...) Se tienen las declaraciones de que seguía el contingente policial”, declaró el fiscal Erlan Almanza.

El Fiscal agregó que el viceministro Illanes realizó "varias llamadas” y que "hay un video que lo comprueba. Se comunica con el ministro (Carlos) Romero y le solicita auxilio. Se tiene el informe (que) se comunicó con altos mandos policiales, entre ellos sería el coronel”.

Ayer, Araníbar se presentó a declarar ante el fiscal, pero esta reunión fue suspendida hasta mañana a las 9:00 porque el excomandante de la Policía se presentó sin un abogado que lo asista legalmente.

Al momento de abandonar las instalaciones de la Fiscalía, Araníbar confirmó su asistencia "como manda la ley”, mas no quiso responder más preguntas de los periodistas.

El 25 de agosto, el desaparecido Viceministro de Régimen Interior se trasladó a la carretera La Paz-Oruro para resolver el conflicto con los cooperativistas, pero en horas de la tarde fue asesinado por un grupo de cooperativistas.

Orden de Romero

A los pocos días del deceso, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que se ordenó el repliegue de la Policía.

"La Policía asume una posición estática de resguardo, luego les distribuyen su almuerzo antes de que sea las dos de la tarde. (...) Ojo que el Comandante Departamental de la Policía también está en comunicación con los secuestradores. Cuando les distribuyen su almuerzo vienen los cooperativistas y los provocan. Entonces se les pide inmediatamente el repliegue. Ante esa provocación se les pide el repliegue”, dijo Romero el pasado 3 de septiembre.

Añadió que los cooperativistas tenían conocimiento de la orden, sin embargo, continuaron acercándose a los policías en plan de provocación.

No comments:

Post a Comment