Tuesday, August 22, 2017

Conferencia Nacional de Universidades Presentarán informe de preselección de candidatos a tribunales judiciales

El Sistema Universitario presentará un informe ante la Conferencia Nacional de Universidades sobre el proceso de preselección de los candidatos a autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional. Se supo que una de sus principales observaciones es que el reglamento no era exigente para los postulantes.

“Estamos desarrollando nuestras observaciones para que el Sistema Universitario conozca sobre los pormenores de este proceso. Una de las observaciones es que el reglamento no fue exigente”, explicó el representante del Sistema Universitario, Lorenzo Flores.

Los asambleístas de oposición presentaron una propuesta para la modificación del Reglamento de Preselección, donde piden formar una comisión de profesionales independiente del Legislativo, para que evalué a los candidatos. Empero, esto no fue aceptado por representantes del oficialismo, a título de que no puede asignarse las obligaciones de los parlamentarios a otras delegaciones.

OBSERVACIONES

En una reunión entre los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, además de los presidentes de las Comisiones de Constitución y Justicia Plural del Legislativo, se firmó un acta donde el Sistema Universitario aceptaba participar del proceso bajo varias condicionantes.

La calificación para ingresar a la fase de la entrevista se elevó de 26 a 36 puntos como mínimo. El Sistema Universitario sería la instancia que elabore las preguntas para el examen escrito sin la intromisión de los asambleístas.

Sin embargo, no pudieron ser partícipes directos de la fase de entrevistas de los postulantes habilitados, tomando en cuenta que los asambleístas, la mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) son los que evaluaron a los postulantes en esta etapa.

“Ha sido muy dificultosa, no es un tarea muy sencilla, se impuso algunas condiciones, se modificó la puntuación de 26 a 36 como mínimo para la fase de entrevistas, el Sistema Universitario entregue el banco de preguntas. Nos silenciaron en determinado momento y rechazamos categóricamente esa situación y eso se superó a partir de la carta de 9 de junio”, explicó el académico.

RETIRO

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, envió una carta a los parlamentarios de oficialismo y oposición para que suscriban un pacto nacional para garantizar un proceso de preselección transparente y que dé la oportunidad que los mejores profesionales se presenten.

Sin embargo, ninguna de las bancadas quiso firmar el acuerdo por lo que tuvieron que retirarse del proceso. Además de que se avizoraron las modificaciones que hizo el Legislativo al proceso, tras no cumplir con los criterios de paridad de género y plurinacionalidad en la convocatoria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

CANDIDATOS

El 1 y 2 de septiembre, el Legislativo elegirá a los 96 candidatos para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional, quienes ingresarán a las papeletas de sufragio.

Flores pidió a los asambleístas que puedan elegir a los mejores postulantes, aquellos que obtuvieron las mejores calificaciones y que cuenten con la experiencia para mejorar la administración de la justicia en el país, que según su criterio se encuentra en una profunda crisis marcada por la corrupción.

No comments:

Post a Comment