Tuesday, August 22, 2017

TSE activará conversatorios en todo el país para conocer propuestas de candidatos a las judiciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instalará conversatorios regionales y dos nacionales en los que se difundirán los méritos de los futuros candidatos a las elecciones judiciales y para que los votantes dialoguen con ellos y conozcan sus propuestas.

El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, señaló que se prevé el desarrollo de dos conversatorios en cada departamento y un similar número en el ámbito nacional “para que la ciudadanía no solo tenga el dato de sus hojas de vida, sino pueda verlos, responder preguntas tener visiones sobre lo que hay que hacer con estos órganos”, cita una nota institucional.

La iniciativa es parte de un plan de tres ejes que además incluye información relacionada con las características de las funciones y alcances de las reparticiones a las que postularán los 96 candidatos habilitados por la Asamblea Legislativa y las características de este tipo de comicios que solo tienen un antecedente: El proceso electoral de 2011.



“Lo que vamos a hacer es difundir información sobre lo que es esta elección, que es diferente a otras. Vamos a explicar qué es y qué hace el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, porque asumimos que no necesariamente la ciudadanía tiene esta información”, explicó Exeni.

La autoridad electoral anticipó que la información de los tres ejes antes mecionados se difundirán al margen de la fase prevista en el calendario electoral de 45 días que permite la divulgación de méritos y que se abrirá el 9 de octubre.

Aseguró que además de los medios de comunicación masivos, se buscarán espacios de comunicación interpersonal y pública para garantizar a la población la emisión del voto de manera informada el 3 de diciembre.

En tanto, está en curso el empadronamiento masivo de electores que se verifica entre el 17 de agosto y el 6 de septiembre.



Durante este lapso de 21 días, las y los ciudadanos que hayan cumplido o cumplan 18 años hasta el 3 de diciembre, quienes hayan cambiado de domicilio o quienes no estén registrados por alguna razón en el Padrón Electoral, pueden registrarse en los más de 3.000 centros de empadronamiento.

Con la aplicación Yo Participo las personas podrán conocer si se encuentran o no registradas en el Padrón Electoral, así como el recinto donde deberán emitir su voto el 3 de diciembre. La aplicación se encuentra disponible para su descarga en los teléfonos celulares y el sitio http://www.oep.org.bo.

En el sitio web del TSE también se consignan las direcciones de los centros fijos de empadronamiento que se habilitaron en las ciudades del eje troncal y capitales de los municipios; además del cronograma y los lugares donde estarán apostados los centros móviles en el área rural. (21/08/2017)

No comments:

Post a Comment