Wednesday, August 9, 2017

Elecciones Judiciales Legislativo solo admitirá objeciones con prueba idónea


LOS DOCUMENTOS DE LOS POSTULANTES IMPUGNADOS.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa comenzó ayer con las impugnaciones presentadas contra postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional. Antes de iniciarse el trabajo, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Susana Rivero indicó que se darán curso a las objeciones solo si se presentan “pruebas idóneas”. Se conocerá hoy la lista de habilitados para la etapa de evaluación.

“La Comisión dará procedente a las impugnaciones que estén legalmente acompañadas con pruebas idóneas, que estén sustentadas y tengan una explicación jurídica, de modo que se permita cambiar la decisión”, declaró Rivero.

Sin embargo, la senadora de Unidad Demócrata (UD) Jeanine Añez criticó que el MAS requiera “prueba idónea” sin tomar en cuenta que la mayoría de sus simpatizantes no tiene la certificación del Órgano Electoral, pero sí existen otros elementos que demuestran que están ligadas al partido de Gobierno.

PRUEBA IDÓNEA

El parágrafo III, del artículo 16 del reglamento de preselección para los candidatos al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo de Justicia, establece que “cualquier persona individual o colectiva podrá impugnar a cualquiera de los postulantes, con fundamento y adjuntando prueba idónea, dentro del plazo establecido”.

“Este reglamento es muy claro, la Comisión tiene la potestad de inhabilitar a los postulantes que tengan una imputación por violencia o denuncias de corrupción o denuncias disciplinarias con destitución, tras el cruce de información que se solicitó a cuatro instituciones del Estado”, detalló Rivero.

La “prueba idónea”, en materia de Derecho, es todo motivo o razón aportado al proceso por los medios y procedimientos aceptados en la ley, para tener el juez la certeza sobre los hechos discutidos en un proceso.

IMPUGNACIONES

La senadora oficialista Adriana Salvatierra indicó que se presentaron 330 impugnaciones hasta el lunes, en muchos casos varias contra un solo candidato.

A esto Rivero añadió que existen cuatro tipos de impugnaciones: aquellas que “no tienen prueba idónea”; personas que no aceptan una decisión jurisdiccional; postulantes que fueron inhabilitados y buscan ser habilitados y las impugnaciones de “carácter político”.

“Postulantes que inhabilitamos y reclaman ser habilitados algunos con prueba y otros no. No se puede utilizar esta vía para reclamaciones jurisdiccionales. Impugnaciones sin prueba de carácter político, denuncias de quienes están siendo procesados y no les gusta”, declaró Rivero.

RECHAZADOS

Durante la resolución de las objeciones, se rechazaron ayer todas las impugnaciones que presentó la senadora Jeanine Añez contra 11 candidatos por el departamento del Beni, debido a que no constituían una prueba legal.

Se toma en cuenta cuando se presentan algunas fotografías en campañas de partido del Gobierno o juraban como autoridades con el puño en alto como símbolo del MAS.

La oposición presentó 192 impugnaciones contra los postulantes, del cual 129 eran funcionarios del Sistema Judicial, 50 pertenecían al Poder Ejecutivo y 13 a Entidades Territoriales Autónomas.

Hasta el cierre de esta edición, la Comisión del Legislativo rechazó alrededor de 31 impugnaciones presentadas por la oposición.

No comments:

Post a Comment