Saturday, August 12, 2017

Elecciones judiciales Presentaron preguntas de la prueba escrita a postulantes

Ocho universidades del Sistema Universitario remitieron las preguntas para el examen escrito de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que se realizará el 18 de agosto.

El objetivo es que los parlamentarios de la Comisión Mixta de Constitución tengan tiempo suficiente para la selección de las preguntas y evitar que se filtren cuestionantes “sencillas” y sean objeto de crítica, como sucedió anteriormente.

PREVISIONES NECESARIAS

“Se tomaron las previsiones necesarias para evitar los problemas de esa evaluación, en este caso ocho universidades nos hicieron llegar la batería de preguntas para el examen escrito”, explicó el representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas.

Cada universidad debe remitir al menos 760 preguntas, tomando en cuenta que son 30 interrogantes por cada criterio en el reglamento de preselección.

En el caso del TCP son seis criterios que deben ser tomados en cuenta: Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Ética y Axiología Jurídica, Derecho Administrativo, Jurisprudencia Constitucional y Derechos Humanos.

Para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ): Derecho Constitucional, Procesal Constitucional, Ética y Axiología Jurídica y Derecho Civil y Laboral.

SELECCIÓN

El 17 del mes en curso se realizará la selección de las preguntas para el examen escrito, la delegación de académicos y los presidentes de las comisiones de la asamblea se reunirán para la selección de las preguntas. “No existe problema de que los asambleístas participen de este proceso, en la anterior ocasión ya lo hicieron pero participaron como veedores y los académicos fueron quienes seleccionaron las preguntas”, explicó Rojas.

Los representantes del Sistema Universitario son: Saúl Paniagua Flores, de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm), de Santa Cruz; Carlos Ortiz Quezada, de la Universidad Autónoma del Beni, José Ballivián (Uabjb); y Mauricio Cairo Sánchez, de la Universidad Amazónica de Pando (UAP); solo este delegado fue cambiado por la observación que se hizo anteriormente, tenían nexos con el Gobierno.

MÉRITOS

En tanto, la senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, informó que ayer se concluyó con la calificación de méritos de los 159 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia. El promedio de evaluación esta desde los 20 a 35 puntos, en algunos casos.

“Existen ponderaciones variadas, entre 20 a 25, mientras algunos postulantes tiene 35 puntos, pero aún no puede informar sobrelos postulantes que fueron habilitados, pero existe un buen promedio y un nivel de competencia para que ingresen al examen escrito”, resaltó.

La Comisión Mixta de Constitución ingresará en un cuarto intermedio hasta el próximo martes, para continuar con la calificación de méritos de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional.

No comments:

Post a Comment