Wednesday, April 1, 2015

LA INTERVENCIÓN DEJA MIL CASOS PARALIZADOS

El trabajo de Transparencia es todavía cuestionado por los litigantes de La Paz y El Alto.

La intervención a la Fiscalía Departamental de La Paz ha paralizado en los tres días precedentes cerca de mil procesos, de acuerdo con una consulta que realizó La Prensa a litigantes y abogados en las instalaciones del Ministerio Público.

Carteles pegados en las puertas confirmaron este hecho en la Fiscalía, de la que se retiro a seis de más de 2.000 fiscales, sindicados de negligencia, incumplimiento de plazos procesales y cobros irregulares, entre otros.

Una abogada —que prefirió mantener su nombre en reserva— refirió que su proceso está paralizado desde hace más de seis días y que con el cambio de fiscales dispuesto por la Fiscalía General del Estado se desconoce aún quién continuará las investigaciones.

La jurista refirió que "mi cliente ya declaró en la Fiscalía, pero los asistentes del Fiscal no saben dónde está, por ahora, el expediente".

Entre estos casos se halla paralizado la emboscada en Apolo, donde presuntos cocaleros mataron a cuatro personas, debido a que a el director de la comisión, Fernando Villarroel, fue a otro destino y sus colegas no pueden acceder al expediente para elaborar la acusación.

Entre los procesos pendientes están el caso de supuesta corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, el asesinato de un joven en una discoteca en La Paz, y otros por violación que acumulan polvo en los estantes de las divisiones con las que cuenta la Fiscalía paceña.

El fiscal Gregorio Blanco afirmó que el trabajo de los fiscales no se ha detenido y solo en algunos casos hay casos pendientes.

"Cuando un fiscal es removido o cambiado de división siempre hay una demora, porque debemos conocer el caso antes de emitir alguna resolución. Cada fiscal maneja como mínimo entre mil y dos mil casos, y conocerlos del día a la noche es imposible".

El fiscal Blanco señaló que en su oficina, las labores son normales y que los asistentes y auxiliares continúan sus labores en forma ininterrumpida, sin pausas.

INVESTIGADORES. En tanto en las oficinas de los investigadores, miembros de la Policía, se conoció que muchos de los casos están paralizados porque los fiscales designados no han emitido órdenes o resoluciones para continuar las investigaciones reclamadas por los litigantes.

fiscales observados recurren a las chicanas. Los seis fiscales observados por el fiscal general, Ramiro Guerrero, presentaron apelación ante los fiscales disciplinarios en La Paz y Sucre, según se informó en la Fiscalía Departamental de La Paz. Los afectados afirmaron que son fiscales de carrera y que las acusaciones presentadas en su contra no tienen coherencuia legal.

Dichos funcionarios fueron retirados de sus cargos, sindicados de negligencia, retraso y cobros irregulares. Todos los señalados afrontan procesos administrativos.

70 por ciento de los casos paralIZados corresponde a personas menores y corrupción.

“No podemos venir todo el tiempo para hacer el trabajo que corresponde a los fiscales de materia en La Paz”.Ramiro Guerrero - FISCAL GENERAL

No comments:

Post a Comment