Wednesday, April 8, 2015

LA JUSTICIA REHABILITA DECISIÓN DE LA CONARE

Los mismos vocales que declararon procedente un amparo, anularon su fallo.

Los vocales de un tribunal boliviano que habían favorecido con un fallo al empresario Martín Belaunde, exasesor del presidente peruano, Ollanta Humala, revocaron esa resolución, por lo que está otra vez vigente el rechazo a su petición de refugio en Bolivia, informó el Gobierno.

Palabra de la conare. El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, dijo que los vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal de La Paz emitieron una nueva resolución que deja "al menos momentáneamente sin efecto" su decisión previa de conceder amparo a Belaunde, con lo que queda "plenamente vigente" la resolución de ese organismo de rechazar el pedido de refugio.

La nueva resolución indica que la decisión de amparo debe ser cumplida solo una vez que sea sometida a una revisión del Tribunal Constitucional, "pero lo más importante es que, en consecuencia, la resolución de la Conare debe ser aplicada en todos sus efectos".

La resolución está firmada por los vocales del tribunal de La Paz Ricardo Chumacero y Ramiro López, que han dado marcha atrás respecto a la primera decisión que conminaba a la Conare a revisar su rechazo de refugio político para el exasesor de Humala.

El cambio de opinión se produce después de que el Gobierno, por medio del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, anunciara el inicio de una demanda contra esos vocales al considerar que habían tomado una decisión ilegal.

El abogado de Belaunde, Jorge Valda, dijo a los medios que no es correcta la interpretación del Gobierno de la nueva resolución porque no se suspendería el beneficio dado a Belaunde mientras se espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie.

Al respecto, Siles comentó que el fallo es claro al señalar que la resolución de la Conare tiene plena vigencia.

"Me gustaría tener un debate jurídico con él", dijo Siles en alusión a los comentarios de Valda. "Hemos vuelto a la situación anterior al amparo. El señor perdió la calidad de solicitante de refugio y estaría en manos de la Dirección de Migración (dependiente de la cartera de Gobierno) el emitir una resolución administrativa de salida obligatoria del país".

La comisión nacional del refugiado de Bolivia negó en dos oportunidades la solicitud de Martín Belaunde Lossio, exasesor electoral del actual presidente peruano Ollanta Humala, por entender que no pudo probar satisfactoriamente su condición de perseguido político. Un fallo judicial anuló en principio ambas decisiones, pero volvió sobre sus pasos, aunque el ordenamiento jurídico nacional determina que el empresario peruano puede volver a recurrir ante la justicia con alguna de las figuras legales que contempla la Constitución vigente.

4 meses hace que el peruano Martín Belaunde Lossio permanece en Bolivia.

"Tiene que ver con la reposición de las resoluciones de la Conare pero en otra cuerda está corriendo el proceso de extradición". Gustavo Adrianzen - MINISTRO PERUANO DE JUSTICIA

No comments:

Post a Comment