Tuesday, April 21, 2015

Oruro En el Ministerio Público 20 fiscales atienden 7.900 causas activas


20 fiscales de materia del Ministerio Público de Oruro, 16 destinados en la ciudad, y cuatro en el área rural, atienden en la actualidad 7.900 causas activas, haciendo un promedio de 395 por cada fiscal, aunque esto no es lo real pues existen fiscales que tienen en su despacho hasta 768 casos.

La información la brindó el fiscal de distrito, Orlando Riveros quien añadió que este promedio se tuvo recientemente a través de un inventario realizado en cada despacho.

"Llegamos a la cifra preliminar de 7.900 causas activas, quiere decir que son causas que están en pleno proceso, no son causas archivadas ni nada por el estilo y tenemos 20 fiscales en todo el departamento, 16 en la ciudad y cuatro en las provincias, esta carga es bastante alta como pueden ver, entendemos que también es un fenómeno a nivel nacional y entendemos también que el Estado debería tomar nota de este tema", afirmó Riveros.

Destacó que lo adecuado en otros países es que cada fiscal de materia tenga a su cargo solo 40 casos, por recomendación, pero que estos casos deben ser de determinada complejidad descartando los casos sencillos.

"No solamente es ese tema sino que en las reformas judiciales debería verse la posibilidad de crear más filtros para que no todo lo que se denuncia ingrese al sistema penal, me refiero a que en la Policía y en la Fiscalía recibimos denuncias que no tienen entidad penal, por ejemplo nos denuncian por tentativa de asesinato el hecho de que un vecino le hizo ladrar con un perro bulldog a otro vecino, eso no tiene ninguna característica de ello, pero esos casos a veces inflaman la carga procesal", añadió.

Puso de ejemplo casos civiles que no ameritarían llegar a un despacho fiscal tal el caso de una estafa, en el caso de la no entrega de carne por motivos de un bloqueo que impidió la llagada de la misma, pero que por el afectado ya es considerado como estafa.

Afirmó que este detalle no se solucionaría con brindar mayor elemento humano o infraestructura sino ver el propio sistema de cómo está diseñado.

"Debería hacerse una discriminación de la complejidad de casos, no puede ser lo mismo que a alguien le hurten el celular, que un atraco de tres millones de bolivianos, me refiero al procedimiento porque finalmente si bien hay salidas alternativas, el procedimiento debería ser más estricto en estas situaciones, tratar de volver a esa justificación antigua que decía que había tres tipos de faltas, uno las faltas propiamente o contravenciones que no deberían ser de conocimiento nunca de una autoridad fiscal, los delitos y los crímenes, probablemente los delitos deberíamos pasarlos directamente a los jueces, delitos como estafa, estelionato; y los crímenes simplemente deberían ser los que conozca el Ministerio Público", sostuvo.

No comments:

Post a Comment