Wednesday, April 15, 2015

Profesionales del área social serán conciliadores en litigios

Cualquier profesional del área social puede ser conciliador en litigios privados a partir del próximo 6 de agosto, cuando entre en vigencia el nuevo Código Procesal Civil.

La conciliación está contemplada en la nueva normativa como una etapa previa a los juicios.

La información fue dada a conocer ayer en Cochabamba por el presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria.

Dijo que los conciliadores no deben ser necesariamente abogados pues contarán con el respaldo de un jurista como secretario. “Pueden ser profesores, psicólogos o trabajadores sociales con experiencia en la resolución de conflictos.

El papel de los conciliadores será fundamental porque su tarea estará destinada a la resolución de conflictos privados antes de optar por un proceso legal. Así se podrá reducir la cantidad de causas que lleguen a los estrados judiciales.

Las determinaciones asumidas en los procesos de conciliación serán consideran como cosa juzgada. En caso de incumplimiento de los acuerdos, el caso puede ser puesto en conocimiento de un juez.

NO TODOS El director nacional de Políticas de Gestión del Consejo de la Magistratura, Álvaro Cuéllar, aclaró que hay delitos que no pueden ser resueltos por la vía de la conciliación como las agresiones en contra de la mujer, de los niños y adolescentes y contra la propiedad estatal.

En una primera etapa se incorporarán 157 conciliadores en todo el país, 96 en las capitales de departamento y 61 en las provincias. En Cochabamba serán 17, 4 en la ciudad y 13 en el área rural.

Para dar celeridad a los procesos también se implementarán las “becas incentivo” para los jueces con más causas resueltas en 90 días. Podrán capacitarse en el exterior.

Apuntes.



Plan de acción.

Contempla la conformación del equipo técnico de la conciliación; la adecuación de infraestructura y provisión de oficinas; adquisición de equipos y mobiliarios,convocatoria, selección y designación de conciliadores.

Asimismo, convocatoria a beca incentivo; estrategia de comunicación para la conciliación; capacitación en técnicas de conciliación a jueces en materia civil y familiar; e implementación de ferias de sensibilización.

Inversión

La inversión para la implementación de los conciliadores es 69.976.661 bolivianos, con el aporte de Cosude (31.448.700 bolivianos) y del Órgano Judicial (38.516.961 bolivianos).

Mora

De los 45.220 procesos atendidos en materia civil, el 57 por ciento está pendiente de resolución.

Profesionales

En Cochabamba se han presentado cerca de 25 postulantes que serán sometidos a un examen y evaluarán su hoja de vida.

No comments:

Post a Comment