Thursday, April 2, 2015

Una joyera denuncia que exfiscal Quispe le devolvió plata por oro

María Encinas denunció que el exfiscal Humberto Quispe le devolvió plata en vez del oro que le robaron el 10 de noviembre de 2013 de su joyería ubicada en Obrajes, en la zona Sur.
"No hicimos nada porque nos devolvieron en paquetes cerrados. Pasaron tres semanas y cuando mi esposo dijo que hagamos unos trabajos abrimos las bolitas y era plata bañada en oro”, lamentó la joyera, cuya historia está ligada a otro orfebre.
El "oro” que Quispe le regresó en la FELCC de la zona Sur se obtuvo en un allanamiento a la tienda de Mario Gutiérrez, al que imputaron por comprar objetos robados (las joyas de Encinas).
Gutiérrez denunció que en marzo de 2014 el exfiscal y unos policías le confiscaron de forma irregular 1.025 gramos de oro y dinero en efectivo, un valor total de 80.000 dólares.
En julio de 2014 una jueza ordenó que se le devuelvan todas sus pertenencias porque no se comprobó que fueran robadas. Pero no se cumplió sino hasta febrero de este año, cuando Quispe ya fue destituido y el fiscal Carlos Andrade (ahora también destituido) le devolvió sólo un poco, porque parte desapareció y supuestamente 698 gramos de ese oro se devolvió a Encinas.
En mayo de 2014 a Encinas le entregaron "su oro” sin pesarlo ni exigirle un comprobante de que realmente le pertenecía. En el acta de devolución se colocó el detalle, el peso de lo devuelto y se le dijo "ya, firme”, recuerda su hija. "El fiscal dijo ‘ya’ y mi mamá como si estuviera robando ha firmado”.
Y es que Encinas, de 68 años, sufrió primero el robo de su vehículo (abril de 2012) de una joyería (noviembre de 2012) y el último de su negocio en Obrajes (2013). Jamás había recuperado nada y cuando le dijeron -al fin- que le devolverían su oro se limitó a firmar. "¿Qué haría usted?”, preguntó.
Sólo después descubriría que no era oro lo que le devolvieron, ni eran 698 gramos, sino menos, unos 200 en realidad.

Consultado al respecto el exfiscal Quispe respondió que la devolución de objetos robados es una tarea de los investigadores, que él simplemente autorizó la devolución, pero que "ya el tema administrativo” como el pesar los objetos y detallarlos corresponden a los policías.


Se hizo lo mismo
Orfebre Cuando se le devolvió al joyero Mario Gutiérrez parte del oro que le había confiscado Humberto Quispe, en el mismo laboratorio de la FELCC de la zona Sur, el orfebre lavó las pepas y comprobó que era plata bañada.
Destituciones El 4 de febrero el fiscal general, Ramiro Guerrero, destituyó a Humberto Quispe. El 27 de marzo hizo lo mismo con el exfiscal Carlos Andrade.
Detalle Encinas declaró que le robaron un montón de joyas, pero -excepto por unos gramos de oro chafa- no mencionó las pepas que le confiscaron a Gutiérrez, acusado de comprar objetos robados.

No comments:

Post a Comment