Wednesday, April 8, 2015

Vacación judicial retrasa por 4 meses procesos de suboficiales

Las vacaciones judiciales colectivas por más de cuatro meses seguidos, en los dos tribunales de justicia militar, mantienen suspendidos los procesos de tres suboficiales encarcelados por pedir la descolonización de las Fuerzas Armadas.
"Son casi cinco meses que estamos esperando que se realice una audiencia en la que se tratará la libertad de mi defendido. Desde noviembre del año pasado y hasta ahora, nada”, expresó ayer César Rojas, abogado del exsuboficial Johnny Gil.
Uno de los familiares del suboficial Freddy Sucojayo coincide: "Desde noviembre que no hay audiencia en el tribunal, no hay cómo representarlos. Si no hay tribunal no hay nada, es la única instancia que les puede dar libertad”.
El Tribunal Superior (TSJM) y Tribunal Permanente de Justicia Militar ingresaron en un receso judicial el 24 de noviembre de 2014 y hasta ayer continuaban en la misma situación. Sólo las funciones administrativas no fueron interrumpidas.
Al ingresar al TSJM se lee un comunicado firmado por el presidente de esta instancia, Adolfo Vásquez Prieto, que instruye la suspensión de los trámites judiciales en 2015 hasta que termine la vacación.
Con los cambios de destino, los litigantes temen que, como ocurrió hasta ahora, militares sin conocimiento de las leyes impartan justicia a los subordinados en los dos tribunales.
Este mes se cumple un año desde que iniciaron las marchas de militares de bajo rango. El 15 de mayo, Gil fue encarcelado en el Estado Mayor del Ejército. El 2 de julio, Sucojayo y el suboficial Franklin Colque fueron enviados a carceletas en la Primera Brigada Aérea de El Alto.
Rojas explicó que a Gil se le concedió ocho acciones de libertad en juzgados civiles; pero los jueces sólo ordenaban a los vocales del TSJM que dicten nuevas resoluciones, esta vez respetando el debido proceso. "Pero los vocales cambian la figura y dictan lo mismo (niegan la libertad a Gil). En nuestro país no se puede recurrir a otra instancia”.
La última acción de libertad se concedió el 21 de noviembre de 2014. Antes de pronunciarse, el TSJM decidió iniciar su receso.
Así, el proceso se repite interminablemente, por lo que la Fiscalía podría procesar a los vocales militares por inclumplir disposiciones legales.
En el caso de Sucojayo y Colque, se pidió la cesación a la detención preventiva ante el TPJM, pero ésta les fue negada. Cuando se disponían a presentar otra, comenzó la vacación.

Este medio intentó conversar con el presidente del TSJM, el único autorizado para hablar ante los medios, según manifestaron en el tribunal militar, sin embargo no fue posible porque se encontraba en una reunión, precisamente para iniciar el año judicial.

Los procesados
Pedido En abril de 2014, militares de bajo rango presentaron un proyecto para modificar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) y adecuarla a la Constitución Política del Estado. Muchos fueron dados de baja.
Delitos Gil, Sucojayo y Colque son procesados por rebelión, sedición, estado de sedición y motín, que según el código militar, merecen penas de dos a 10 años de prisión.
Situación Familiares de los suboficiales manifestaron que éstos se encuentran desmotivados, tras meses de permanecer detenidos.

No comments:

Post a Comment