Friday, August 28, 2015

Borda plantea anular elección de magistrados



El vicepresidente de Diputados, Víctor Borda (MAS), planteó incluir la anulación de la elección por “voto directo” de los magistrados en la modificación parcial de la Constitución que se prevé para habilitar al presidente Evo Morales a una tercera postulación.

“En la práctica se ha notado que la elección directa no ha respondido a las necesidades que tiene la Justicia. No se ha evaluado la idoneidad y transparencia. Tendríamos que ver otro modelo de selección”, indicó el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Hechos de corrupción, retardación de procesos y burocracia desencadenaron en una serie de críticas. De hecho el mismo presidente Morales había anunciado en enero un referéndum para modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para reponer la “meritocracia” en la elección de autoridades judiciales. El cuerpo legal vigente desde 2009 estipula que los magistrados serán electos por voto directo y prevé que el Legislativo efectuará, por dos tercios, la preselección de los postulantes.

En 2011 se produjo una inédita elección de las máximas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Repostulación. Los detalles de la reforma constitucional, explicó ayer el legislador, están supeditados a la “cumbre de justicia”, prevista para los próximos meses, y al debate al interior del Legislativo, donde el MAS tiene dos tercios. El oficialismo trabaja una propuesta que será divulgada en su congreso nacional de noviembre para allanar una tercera postulación del Mandatario, inexistente en la CPE.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró ayer que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), el máximo ente de decisión del MAS, alista un “planteamiento democrático” para “darle continuidad” a Morales con el respaldo del “pueblo”.

De acuerdo con el artículo 411 de la CPE, la reforma parcial podrá hacerse por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20% del padrón (1.203.859 votantes) o por la Asamblea, mediante “ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes” (...). Para este caso, se necesita referéndum.

Recolectan firmas para ‘evitar otra reelección’

El exmagistrado Gualberto Cusi y el exasambleísta departamental Roberto de la Cruz refuerzan su campaña para “impedir” una tercera repostulación del presidente Evo Morales en 2019 mediante la recolección de firmas. “Vamos a abrir varios libros en todo el país para que en diciembre le digamos no, janiwa, mana, a la re-re-reelección de Evo Morales”, indicó De la Cruz.

Las exautoridades impulsarán esta iniciativa a través del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales (Condecob), que ellos mismos lideran. Según Cusi, la premisa será alcanzar el área rural y las ciudades capitales. Al respecto, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, calificó ayer la actividad de “política”, aunque aseguró que es parte del ejercicio democrático y los derechos constitucionales vigentes en Bolivia.

No comments:

Post a Comment