Wednesday, August 12, 2015

Señalan a oficiales involucrados en la red extorsión

El exoperador de justicia volvió a señalar que es víctima de un ardid político y no jurídico.

Al menos una decena de policías del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) y Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) está involucrada en la red de volteadores y extorsión que dirigía el exfiscal Humberto Quispe, según las investigaciones preliminares del Ministerio Público.

Humberto Quispe, quien fue aprehendido el lunes por una de sus más de 30 víctimas, era el director funcional que manejaba a grupos de élite de Policía y decidía a quién sí o no atacar, añade un documento y la declaración de un exmiembro de inteligencia a La Prensa.

Señaló que los oficiales de policía, capitanes y tenientes efectivos, eran los brazos operadores de Quispe, quien según datos de la propia Fiscalía desbarató cerca de una veintena de organizaciones criminales.

Empero —según el informante—muchos de estos operativos no eran legales y el exfiscal contaba con el aval de personas, de altas esferas del Gobierno.



OPERATIVOS. El exmiembro de inteligencia recordó que los operativos en una población fronteriza con el Perú, otra en Achacachi y la tercera en Río Seco, El Alto, por narcotráfico y otros, eran planificados en una casa en San Pedro, donde casi siempre participaban un coronel y un capitán, quienes ocupaban las jefaturas de las unidades observadas.

Los miembros que integraban el GICE y CEIP, además de elaborar el operativo tenían otra labor, el "ingresar camuflados por los mismos policías y extraer algo de lo que se iba secuestrar, droga, dinero o joyas, para después desaparecer en medio del bullicio y alboroto provocado".

Mario Gutiérrez, orfebre, otra de las víctimas del exfiscal, refirió que en marzo de 2014 lo sindicaron de comprar joyas robadas y le secuestraron cerca de 80 mil dólares en joyas de oro y dinero en efectivo. "Ahí le plantaron a los supuestos vendedores de joyas que ahora han desaparecido".



VOLTEOS. De acuerdo con la nota entregada y recibida en el Ministerio de Gobierno, fueron al menos veinte volteos que realizo esta red conformada por el exfiscal y algunos miembros de los grupos de élite mencionados.

De acuerdo con un miembro de contrainteligencia de la Policía, el grupo del fiscal Quispe que fue señalado como la "Red de Extorsión Dos" operaba con informes internos del CEIP y el GICE que posteriormente eran elevados al Ministro de Gobierno y al Comandante General de Policía para que "avalen su trabajo".

Empero, llama la atención de la Asociación de víctimas —pese a las denuncias y pruebas que se ofrecieron a las autoridades— dejaron por más de tres años impune y avalaron las actividades ilícitas que desarrollaba Quispe y el grupo de policías que se apropiaron de importantes sumas de dinero por volteos y extorsiones.



UN INCIDENTE SUSPENDE AUDIENCIA CAUTELAR DE EXFISCAL. La audiencia cautelar del ex fiscal Humberto Quispe fue suspendida hasta el miércoles porque la Asociación de Víctimas de Extorsión presentó un incidente de falta de competencia de la juez Margot Pérez, bajo el argumento de que hay un Juzgado Anticorrupción que debe atender el caso, dijo Carmiña Luna, Víctima. "Hemos pedido falta de competencia de la juez Cuarto de Instrucción en lo Penal".



10 citaciones elabora el Ministerio Público para citar a los oficiales comprometidos con el ilícito.

No comments:

Post a Comment