Tuesday, August 11, 2015

Dos fiscales se ausentarán a Perú Belaunde responderá 35 preguntas sobre su fuga


MARTÍN BELAUNDE LOSSIO EL DIA QUE FUE CAPTURADO EN UNA POBLACIÓN BENIANA.

Luego de cumplirse las formalidades diplomáticas, vía Cancillería, el 13 y 14 de este mes, Martín Belaunde dará respuesta a más de 35 preguntas sobre su fuga, presuntos delitos de soborno contra jueces y funcionarios en Bolivia, según confirmó la fiscal Yenni Quispe.

En julio, el fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, informó que el Ministerio Público enviará un cuestionario de 35 preguntas al exasesor del presidente peruano Ollanta Humala, el empresario extraditado Martín Belaúnde en el marco de la investigación por haber fugado a la detención preventiva que cumplía en La Paz. Recordar que intentó llegar a Brasil luego de la negativa de refugio político que resolviera la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia.

Junto a la fiscal Quispe viajará Ángelo Sarabia, ambos estarán presentes durante el interrogatorio que será efectuado por un juez peruano, según se estableció por medio de la cooperación intencional.

Quispe, sin detallar el contenido del cuestionario, señaló que su presencia está en función de que se deba reformular alguna pregunta o se deba aclarar la pertinencia de las mismas.

“Se va presentar el respectivo informe de lo que el señor Belaunde declare, ante nuestros superiores al retorno de nuestro viaje”, señaló Quispe.

En contacto telefónico con EL DIARIO, César Siles, presidente Comisión Nacional del Refugiado (Conare), indicó que el exhorto suplicatorio, emitido por el juez primero anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, debía ser remitido por la Embajada boliviana en el Perú y de ahí, pasaría a la Fiscalía de ese país que deberá asignar a un funcionario para viabilizar las respuestas.

Siles detalló que en el caso de que Belaunde se niegue a contestar el cuestionario, se aplicará la norma boliviana que indica el derecho al silencio, sin embargo, en la semana posterior al 22 de julio Belaunde aceptó responder el cuestionario.

El fiscal de Distrito Rollano informó que dentro la investigación en la que se vieron involucradas más de quince personas, entre familiares de Belaunde, custodios policiales, jueces y abogados, no se ha verificado la intervención de otras personas, además, de las investigadas. Para conocer la verdad de lo ocurrido es preciso el interrogatorio, dijo.

No comments:

Post a Comment