Tuesday, August 25, 2015

Magistratura sancionó a 141 funcionarios



En el primer semestre del año, el Consejo de la Magistratura sancionó a 141 funcionarios judiciales, entre ellos vocales, jueces y personal de apoyo jurisdiccional, por la comisión de faltas en el ejercicio de funciones, informó el presidente de la Sala de Control y Fiscalización, Wílbert Choque.

La sanción a los funcionarios judiciales surgió a raíz del resultado de una inspección que se realizó a 104 juzgados en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Pando. Se anunció que este trabajo continuará en las próximas semanas en Potosí, Chuquisaca, Beni, Tarija y Oruro.

Choque indicó que en los juzgados disciplinarios se recibieron 1.506 denuncias en contra de servidores y exservidores judiciales por la comisión de faltas disciplinarias, de las cuales se han sancionado a 141 funcionarios y actualmente se tramitan 632.

Choque puso como ejemplo lo sucedido en Santa Cruz, cuando la jueza disciplinaria suspendió a un funcionario por nueve meses, pero con goce de haberes, lo que generó un daño económico a la institución. Otro hecho es el suscitado en Tarija, cuando funcionarios del Órgano Judicial realizaban trámites en Derechos Reales para favorecer a personas particulares.

Choque se refirió a una pesquisa iniciada por la Fiscalía en contra de una funcionaria del Consejo de la Magistratura, ya que ésta habría pretendido influir en un juez para favorecer a un implicado en la investigación a dirigentes del fútbol. Al respecto, aseguró que no se encubrirá a nadie.

No comments:

Post a Comment