Saturday, August 29, 2015

Se resuelven 64.250 causas en primer semestre de 2015

Juan Carlos Berrios, presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, ayer durante el informe semestral presentado, dio a conocer que esta repartición, pese a las limitaciones económicas en las que se debate y con 202 dos jueces y vocales, hasta junio de este año, tiene una carga procesal de 82.450, de las cuales 64.252, que equivalen al 44 por ciento, han sido resueltas.

“Esto quiere decir que en este primer semestre, el Tribunal de Justicia de La Paz ha tramitado un total general de 146.702 causas, de las que 44 por ciento fueron resueltas, es decir, 17.500 causas más que en el mismo período de la pasada gestión 2014, cuando se resolvieron 46.814 causas”, informó Berrios.

La autoridad expresó su preocupación por el crecimiento sostenido de los procesos judiciales que sobrepasan en gran manera, el número jueces y vocales. A esto, se añade el magro presupuesto con el cual deben cumplir toda carga administrativa, que en el caso del Órgano Judicial a Nivel Nacional, apenas alcanza al 0,6 por ciento del Presupuesto General de la Nación.

Para Berrios, en los últimos 15 años, en los que la sociedad ha optado por judicializar aún hasta los problemas cotidianos, dieron como resultado que en promedio, se registren 850.000 causas que deben ser atendidas por los cerca de 1.000 jueces que se tiene a nivel nacional.

La mayoría de los procesos que se tramitaron en el primer semestre de este año son del tipo penal (46.312), le siguen los casos Civil y Comercial (25.658); le siguen los juicios familiares (17.725). Tras estas tipificaciones están los procesos ventilados en juzgados de niñez y adolescencia, trabajo, seguridad social, anticorrupción, violencia contra la mujer y tributario.

CARGA PROCESAL

A juicio de Berrios, existen varios factores que han permitido que continúe la mora procesal, por ejemplo la corrupción y otros de orden estructural: como ser la generación de nuevas figuras legales y penales aprobadas “sin tener el cuidado de dotar de medios materiales y humanos para implementarlos”.

No comments:

Post a Comment