Saturday, November 18, 2017

Gonzalo Hurtado Zamorano Candidatas(os) al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

Abogado con experiencia jurídica

Gonzalo Hurtado Zamorano

Perfil

Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas.
Maestría en Derecho Administrativo, Laboral y Tributario.
Diplomado en Derecho Constitucional.
Fue magistrado y presidente del Tribunal Supremo de Justicia, vocal y presidente de la ex Corte Superior de Justicia.

Puntaje: 72,2

1.- ¿Qué le motivó a postular al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)?
Hemos estado casi 20 años dentro del Órgano Judicial, desde secretario, juez de instrucción, agrario, vocal y presidente del Tribunal Departamental, asimismo magistrado y presidente del Tribunal Supremo, es decir toda mi vida profesional al servicio de la administración de justicia y, en consecuencia, puedo identificar con precisión los problemas de nuestra justicia.

2.- Si es electo como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas adoptaría para mejorar la administración de justicia?
Institucionalizar los cargos jurisdiccionales, que no exista la transitoriedad y crear un mayor número de juzgados por población y por situación geográfica.

3.- ¿Qué se debe hacer para mejorar el trabajo del TCP?
Crear la jurisdicción constitucional, una unidad de transparencia autónoma, crear una comisión de unificación de criterios y la institucionalización de los cargos.

4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?
Cuando se eligieron las anteriores autoridades (en 2011), no vino acompañado de leyes, eran las mismas normas de siempre, hoy se cuenta con cinco normas y falta una más, pero es una base para la transformación de la justicia.

5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolverla?
Con la creación de la jurisdicción constitucional, los jueces ordinarios tendrán mayor tiempo para realizar su trabajo, y con leyes adecuadas a nuestra Constitución Política del Estado (vigente desde el 9 de febrero de 2009) y recursos humanos de excelencia se reducirá la retardación de justicia.

No comments:

Post a Comment