Monday, July 21, 2014

Amplían morgue judicial de La Paz con Bs 100.000



La morgue judicial de La Paz, varias veces cerrada por el hacinamiento de cadáveres en estado de putrefacción, será ampliada, remodelada y modernizada hasta mediados de agosto de 2014 con una inversión de Bs 100.000.

Sus pisos y paredes serán revestidos con azulejos para facilitar la limpieza, se construirá una sala de autopsias, una oficina con computadoras para el llenado de certificados de defunción y que contará con un software para determinar la edad y el sexo de los cadáveres NN.

Habrá, también, una sala de espera para los familiares y un vestidor y un baño para los médicos forenses, informó ayer el coordinador general del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores.

Las obras comenzaron el 17 de julio, luego de un acuerdo suscrito entre el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Ministerio Público, a través del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), cuyo objetivo es “mejorar la calidad de los servicios”, explicó el funcionario.

La sala de autopsias contará con dos mesas de disección y extractores de aire para que los galenos trabajen con mayor seguridad. En inmediaciones del depósito de cadáveres se construirá una oficina para la atención de los familiares.

El director del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), Henry Flores, señaló que la Cruz Roja entregó el material de construcción: arena, azulejos, cemento y otros. La Gobernación paceña contrató a seis albañiles, un carpintero y un electricista. El IDIF entregará computadoras, extractores de aire y se encargará de la mejora de la iluminación, tanto de los recintos como de las otras instalaciones y accesos.

El director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina, explicó que la mejora permitirá realizar un adecuado aseo de los ambientes, ya que los restos humanos permanecen más de un mes convirtiéndose en un foco de infección. La morgue recibe por día de dos a tres cuerpos.

“Desde junio se encuentran depositados ocho cadáveres, los cuales serán inhumados a inicios de agosto”, indicó Flores.

No comments:

Post a Comment