Sunday, July 20, 2014

Audiencia vía Skype evitará gastos y fuga de reclusos

Las audiencias que se realicen a través de la tecnología, utilizando el Skype, permitirá que se eviten gastos y costos de traslado además de la fuga de los privados de libertad, tal como informó el director nacional de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, a tiempo de informar que en días reciente se realizó la primera audiencia con estas características.

Aramayo detalló que la reciente semana, se realizó una audiencia en juicio oral desde La Paz, donde se encontraba el privado de libertad, y en Tarija las autoridades jurisdiccionales, como jueces y fiscales, audiencia que duró al menos 40 minutos.

"Es la primera audiencia en juicio oral vía skype-internet de la historia penitenciaria de Bolivia y en ese sentido es una ruta que debemos emplear los mecanismos tecnológicos y técnicos para hacer de la justicia más pronta y cercana al privado de libertad y a la víctima según corresponda la decisión judicial pero en ese sentido evitar retardación y dinamizar la justicia, por eso nos comprometemos a ir ampliando este tipo de cobertura a nivel nacional", detalló la autoridad del Régimen Penitenciario.

Destacó que este paso se implementará en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba inicialmente y luego se lo hará en los diferentes departamentos como en el caso de Oruro.

"Creemos que se debe priorizar los casos de asesinato, violación, daños de afectación económica a los intereses del Estado y básicamente para ir dinamizando, agilizando pero también ahorrando económicamente los costos y gastos que implican traslados de un departamento a otro, de un distrito a otro, esa es la ventaja que nos ofrece la tecnología", añadió.

Afirmó seguir el lineamiento dado por el Gobierno Nacional a través del Presidente Evo Morales en todas las áreas del desarrollo nacional, económico, cultural, social, lo que está proyectando la base tecnológica para el Estado Plurinacional.

No comments:

Post a Comment