Thursday, July 31, 2014

Pobladores de Sucre mantienen cercada la sede del TCP en la capital

Decenas de pobladores de los distritos rurales del Municipio de Sucre mantenían el jueves cercado el edificio del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre, en protesta por la no admisión de la Carta Orgánica Municipal.

Las protestas contra el TCP detonaron en la víspera a la cabeza de los dirigentes de la provincia Oropeza y la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) que exigen la admisión de ese documento para avanzar en el proceso autonómico municipal.

"La toma del edificio del TCP es una decisión de los compañeros del Distrito 8 del municipio de Sucre hasta que los magistrados puedan aprobar la Carta Orgánica Municipal de Sucre", dijo el asesor jurídico de la FUTPOCH, Gustavo Cuéllar.

El municipio de Sucre presentó la Carta Orgánica ante el TCP el 13 de julio de 2013 y hasta la fecha no fue admitida para su revisión constitucional.

En Sucre existe otro grupo de pobladores que exige la reelaboración de ese documento porque no habría sido consensuado con todos los sectores sociales.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Autonómica Legislativa de Concejo Municipal de Sucre, Norma Rojas, advirtió que esa movilización podría masificarse en los próximos días.

"No es la única movilización que surgió, a través de la Comisión de Seguimiento y Defensa de la Carta Autonómica y de los distritos 6,7 y 8, sino, se dará con los demás distritos del municipio de Sucre, porque hay una organización de defensa", señaló.

Rojas también informó que los dirigentes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia presentaron ayer en ventanilla única de la Asamblea Legislativa Plurinacional una demanda de juicio de responsabilidades en contra de los magistrados del TCP por el retraso en la revisión de las Cartas Orgánicas.

"Existe excesiva demora en el control constitucional de las cartas orgánicas, en el caso de la Carta Orgánica de Sucre fue presentada al TCP el 12 de julio de 2013 y a la fecha, más de un año que este documento ni siquiera fue admitido", precisó.

No comments:

Post a Comment