Tuesday, July 22, 2014

Ayllus realizan vigilia El TCP dice que no emitirá fallos bajo presión

El magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores afirmó el lunes que esa instancia emitirá fallos en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y no por la presión de sectores sociales.
"Los fallos se emitirán no por presión, sino por respeto a la Constitución Política del Estado”, afirmó Flores durante una nueva reunión con los comunarios de Qhara Qhara, Yampara y Quila Quila, que realizan una vigilia en las puertas del TCP para pedir la inconstitucionalidad de los documentos autonómicos, que no reconocen a las naciones originarias minoritarias.
Flores afirmó que el TCP ejerce el control de constitucionalidad de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas precautelando el respeto y la vigencia de los derechos establecidos en la CPE.
La autoridad originaria de Qhara Qhara, Zenobio Fernández, afirmó que la vigilia es pacífica, según la ABI.
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia alista un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Constitucional por el delito de incumplimiento de deberes, por retener y no emitir fallos sobre las más de 200 cartas orgánicas que presentaron los gobiernos municipales y que a la fecha sólo un municipio cuenta con resolución.
El presidente de la FAM, Juan Carlos León, responsabilizó al TCP de retrasar la implementación de las autonomías en los municipios; asimismo, cree que con el cambio de las autoridades municipales el próximo año los proyectos de cartas orgánicas pueden sufrir alteraciones.

No comments:

Post a Comment