Friday, July 18, 2014

JUICIOS VIRTUALES Audiencias del caso Terrorismo podrían realizarse a través de Skype



El juez y presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, quien lleva adelante el juicio oral del caso Terrorismo, respaldó la determinación de la Dirección de Régimen Penitenciario de aplicar las audiencias virtuales en los procesos para agilizar y evitar que continúen la retardación de la justicia.

La autoridad judicial dijo que las audiencias vía Skype en el caso que preside podrían evitar más erogaciones de recursos económicos del Estado con los traslados de los integrantes del tribunal y de los acusados que no se encuentran en la ciudad de Santa Cruz donde se lleva adelante el juicio del caso Terrorismo.

"Sería una atinada idea y que se ponga en práctica por cuanto significaría aminorar el tiempo y evitar la retardación de justicia y hay que aplicar la tecnología en este tipo de caso para ganar tiempo", expresó el juez Fernández.

Para que las audiencias virtuales se puedan aplicar en el caso Terrorismo, dijo el juez, se deberá tener una coordinación y conexión con los lugares donde se encuentran los 21 coacusados de los 39 que fueron sindicados de conformar el grupo separatista de Eduardo Rózsa, algunos están recluidos en el penal de San Pedro de La Paz, Palmasola de Santa Cruz y en la cárcel de Mocoví de Trinidad Beni.

La Dirección de Régimen Penitenciario implementó a partir del lunes 14 de julio las audiencias judiciales por vía Skype, un software de internet que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo de forma gratuita, lo que evitará gastos de traslado de reos y sus escoltas, además que permitirá dar mayor celeridad a la justicia.

El director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo dijo, en esa oportunidad, que la vía Skype se empleará únicamente para casos de relevancia como ser de asesinato, de violación y de afectación y daños económicos al interés del Estado, a objeto de que no demande gasto a las partes ni al Estado, precisó.

ANF

No comments:

Post a Comment