Friday, July 18, 2014

La ministra de Justicia inauguró oficina de Atención al Consumidor

El departamento de Tarija ya cuenta con un Centro de Atención al Usuario y Consumidor (CAUC), que permitirá a la población realizar denuncias sobre los malos productos o servicios de empresas públicas y privadas.

El día de ayer, 16 de julio, la Ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, inauguró las nuevas oficinas de Atención al Usuario y Consumidor, en compañía del Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, el fiscal de Distrito del departamento, Gilbert Muñoz, el Director Departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transporte y Telecomunicaciones (ATT).

Las oficinas del CAUC fomentarán la cultura del reclamo en los pobladores del departamento. Según el Intendente Municipal, Nelson Ruiz, los pobladores ahora tienen un ente regulador y fiscalizador que velará por los derechos del consumidor. Además fomentará la cultura del reclamo por un mal servicio o producto.

La oficina del CAUC queda ubicada en la calle General Trigo casi esquina O´Connor, cerca del edificio de la ATT, y desde el día de hoy empezarán a recibir denuncias de los consumidores que estén insatisfechos por el servicio o producto otorgado.

Ley 453 del Usuario y del Consumidor

La Ley 453 tiene por objeto regular los derechos del usuario y del consumidor, para que no sean violadas por las instituciones públicas, y privadas. Gutiérrez dijo que este centro va a atender todo tipo de reclamo, de manera eficiente y con el cumplimiento de la ley. “El centro contará con el apoyo de instituciones como, Intendencia Municipal, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fiscalía Departamental y otras–añadió–siempre hubo reclamos que Tarija no tenía una atención de este tipo, ahora lo tiene”.

Por su parte, el intendente municipal, Nelson Ruiz, dijo que trabajará de manera coordinada con el CAUC, realizando operativos según las denuncias que le lleguen, para cumplir con la Ley 453. “Seguiremos trabajando de manera eficaz con los operativos en todos los centros comerciales y otros”, dijo.

Gracias al convenio interinstitucional se crea la CAUC

Con el apoyo y la colaboración de la ATT se pudo abrir el Centro de Atención al Usuario y Consumidor, según el Viceministro Dante Justiniano. Aclaró que se defenderá todas las irregularidades y vulneraciones de derechos del usuario y consumidor de una manera interinstitucional.



La caserita de la semana

La señora Beatriz Zeballos es la caserita de la semana, por su arduo oficio de comerciante de batidos, jugos, vitamínicos y licuados, que ofrece a la población tarijeña todos los días en el Mercado Central hace más de 27 años. Con una gran sonrisa y rodeada de frutas comentó que se siente contenta y orgullosa con su oficio.

Notas breves

En el mercado El Molino

Fiesta de la Virgen del Carmen

Comerciantes del mercado El Molino festejaron la fiesta de la Virgen del Carmen, el día miércoles 16 de julio, como lo vienen realizando hace tres años atrás. El Intendente Municipal, Nelson Ruiz, explicó que el día de ayer, las comerciantes realizaron una procesión desde la basílica de la Loma de San Juan, terminando en el mercado El Molino.

Sus ventas son bajas

Puestos vacíos en el mercado El Molino

Comerciantes de comida del segundo piso del mercado El Molino, informan que sus ventas bajaron, y que existen 24 puestos al lado derecho que se encuentran vacíos desde que se inauguró el mercado. Según las comerciantes, los puestos son ocupados por unos días, pero como las ventas son bajas, las comerciantes prefieren irse a otro mercado.

Según la edad de la persona

Beneficios por el consumo de leche

La responsable Departamental del Programa Nutricional del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Giovana Soruco, explicó que son muchos los beneficios, porque contiene vitaminas, entre las que encontramos vitaminas del grupo B, C, A, además de calcio, hierro y proteínas. Además recomendó tomar 3 vasos de leche diarios, o por lo menos un vaso.

El producto de la semana

El producto de la semana es la lima que esta semana se encuentra a un costo de 45 bolivianos el 100 y la docena 8 bolivianos. Este producto de aroma agradable y con vitamina C es beneficioso para este duro invierno chapaco, que además apoya al sistema digestivo cuando uno lo consume.

Sube

El producto que subió esta semana es el tomate perita que se encuentra en 70 bolivianos la caja y la cuartilla a 12 bolivianos. Este producto tan exquisito y esencial en el plato tradicional chapaco “saice”, la anterior semana tenía un costo de 50 bolivianos la caja y la cuartilla 10 bolivianos.

Baja

El producto que baja esta semana es la mandarina, que la anterior semana tenía un costo de 50 bolivianos el 100 de mandarina y la docena 10 bolivianos, a hora tiene un costo de 30 bolivianos el 100 de naranja y 6 bolivianos la docena. Es una buena noticia para las caseritas, que están resfriadas.

No comments:

Post a Comment