Thursday, July 24, 2014

Tarija TDJ prepara celebración por el Día de Juez boliviano

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Nilo Velasco, recordó que el 27 de julio se recuerda el Día del Juez boliviano, motivo por el cual se prepara para el viernes 25 de julio un acto protocolar para los 70 jueces y ocho vocales están a cargo de la justicia en el departamento

Indicó que el Día del Juez boliviano se lo toma con mucha responsabilidad, puesto que ni siquiera tienen un día libre y estarán trabajando en la fecha, solamente se tramitará tolerancia en horas de la tarde pero con cargo a compensar la próxima semana, las horas que no se trabajen.
Velasco manifestó que actualmente los jueces tropiezan con el problema de infraestructura, aunque también se habla de retardación de justicia, “Sin embargo, no lo tomamos así, si no que son demoras judiciales, pero eso no depende de los mismos jueces porque hay una responsabilidad de otros actores que hacen que haya el retraso judicial y una de esas es la no creación de más juzgados, porque es necesario”, argumentó.
Velásco, hizo conocer que la labor del Consejo de la Magistratura es el de ver los problemas y los actos de corrupción de los jueces, sin embargo los jueces no estuvieron encubriendo los casos de corrupción que existen en el órgano judicial.
“Si hay corrupción tienen que denunciarlo en el caso correspondiente que se habrá la investigación, pero si daña la imagen de la administración de justicia”, añadió.
Por otro lado, se espera que aprovechando la implementación del nuevo Código Procesal Civil se pueda refuncionalizar, ampliar competencias para diferentes juzgados de manera de que se equilibre la carga procesal.
“La implementación ha quedado postergado porque se tiene conocimiento que el nuevo Código Procesal Civil, se ha postergado por un año”, finalizó.

No comments:

Post a Comment