Friday, July 4, 2014

TCP inicia tratamiento de los estatutos autonómicos de La Paz

Luego de las gestiones y presiones realizadas por la Asamblea Departamental de La Paz, el lunes pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional decidió descongelar el tratamiento del Estatuto Autonómico de La Paz, para que retome su curso normal y en el transcurso de la próxima semana pueda brindarse los primeros informes, sobre su aprobación o rechazo, manifestó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelson Guarachi.

“El Estatuto Autonómico de La Paz ya se encuentra en tratamiento, el lunes en la reunión sostenida, con el presidente del Tribunal Constitucional, se nos ha informado desde esa instancia que los magistrados han decidido descongelar el procedimiento para que el trámite siga su curso”, señaló Guarachi.

Luego de varios meses de incertidumbre, el lunes fue puesto en marcha el tratamiento del Estatuto Autonómico paceño que debió ser entregado en marzo, tras las respectivas revisiones, sin embargo, el magistrado Cusi envió el documento a una Comisión de Autonomías, instancia de la que hasta el momento no se tiene ningún informe.

“Todos sabemos que se congeló el tratamiento del Estatuto, por orden del magistrado Cusi, sin que este de mayores explicaciones del porqué se estaban violando los plazos de entrega o si el documento contaba con alguna observación”, expresó la autoridad.

Asimismo, Guarachi informó que el Tribunal tiene un plazo de 10 días para dar los primeros informes, sobre el tratamiento del Estatuto Autonómico, el documento fue remitido hasta Sucre para recibir una respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional.

“El miércoles de la siguiente semana estamos constituyéndonos nuevamente a la ciudad de Sucre para hacer un seguimiento al tratamiento del documento y recibir las últimas noticias al respecto de la revisión constitucional”, indicó Guarachi.

Cabe recordar que la aprobación de este este documento fue anunciado para julio, mes de La Paz, sin embargo, desde la gestión pasada ha sufrido varias observaciones, por diferentes sectores de la sociedad, que indicaron que nos se trataría del documento aprobado en las socializaciones con todas las organizaciones sociales.

De la misma forma, en la primera instancia el magistrado Rudy Flores fue el primo en hacer una observación, por no ser constitucional ni representativo, razón por la que se generó el primer retraso y corrección.

Al respecto, desde el Gobierno Departamental se aclaró que este no es un asunto que deba manejarse de manera conjunta con las celebraciones de julio, ya que es un tema que tiene un proceso constitucional que se ha retrasado por diferentes razones entre ellas la falta de colaboración de los magistrados y vocales para profundizar y guiar en el proceso autonómico que vive el país.

Sin embargo, para los asambleístas departamentales opositores, este retraso pasa por una mala construcción del Estatuto que fue aprobado bajo el mandato de los tercios mayoritarios del oficialismo, que impuso su punto de vista ante las recomendaciones de diferentes comisiones que observaron muchos de los puntos y procedimientos.

No comments:

Post a Comment