Tuesday, February 24, 2015

En la FELCC desaparece el oro que decomisó el exfiscal Quispe

Parte del oro que en marzo de 2014 el exfiscal Humberto Quispe le confiscó al joyero Mario Gutiérrez, "desapareció” de los depósitos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur.
"En el acta de secuestro (de marzo de 2014) figuran 62,5 gramos. Se devolvió (a otra persona) 51,2 gramos en mayo de 2014, faltando 11,3. No se entregó 48,9 gramos de oro chafa porque también faltan 3,4 gramos”, se escribió en el acta de devolución de los objetos confiscados a Gutiérrez, el 19 de febrero de 2015. "Eso que falta no se sabe dónde está, desapareció”, dijo el joyero.
El 5 de marzo de 2014, el entonces fiscal Quispe, junto a varios policías, llegó a la joyería de Gutiérrez y le confiscó 80.000 dólares, entre oro y dinero en efectivo. Lo acusó de comprar joyas robadas a una tienda cuya propietaria era María Encinas.
Gutiérrez inició un proceso para que se le devuelva lo confiscado, y el 30 de julio del año pasado, la jueza Margot Pérez dispuso que Quispe "devuelva a Gutiérrez todos los objetos”.
Pero esta disposición no se cumplió hasta casi siete meses después, cuando el fiscal Carlos Andrade se dirigió a la FELCC para cumplir la orden de la jueza, pero verificó que en los depósitos no se encontraban los mismos objetos confiscados al joyero.
De un total de 1.025,4 gramos de oro secuestrados, 14,7 no aparecieron, y otros 698,8 ya habían sido devueltos en mayo de 2014, pero a otra persona: María Encinas, la presunta víctima del primer robo.
Se observó otra irregularidad: cuando Encinas describió lo que le habían robado, habló de un montón de joyas, pero -excepto por unos gramos de oro chafa- la descripción no coincidió con lo que se secuestró a Gutiérrez, y tampoco con los 698,8 gramos que después el exfiscal Quispe devolvió a la supuesta propietaria.
Gutiérrez calculó que por estas irregularidades sólo recuperó 35.000 dólares de los 80.000 (valor de lo que le confiscaron).
Además, tampoco se le devolvió 41,7 gramos de oro porque la mitad "se convirtió” en cobre. "Había fotos de todo, pero justo de esos 41,7 gramos se perdió la foto, para que no se sepa que todo era oro y que lo cambiaron por cobre”, dijo Gutiérrez.
El exfiscal Quispe, en una anterior declaración, aseguró que en este caso actuó en todo momento conforme a ley, que habían pruebas de que Gutiérrez compró joyas robadas, y que todo lo confiscado se encontraba en laboratorio de la FELCC zona Sur. "Yo no me quedé con nada, y lo que hay allí lo cuidan los policías”, dijo.

Encinas explicó que ella recogió de la fuerza antricrimen "parte” de lo que le habían robado. Dijo que Gutiérrez fue aprehendido junto a J.L.F., "el ladrón” que se llevó las joyas de su tienda, quien reconoció que las vendió a Gutiérrez a 12.500 dólares. "Ahora de la FELCC yo recogí pepas, eso no lo declaré como robado, seguro en mi ofuscación no lo hice, pero todas las joyerías tenemos pepas”, dijo.

Los sucesos
Caso En marzo de 2014 confiscaron, entre oro y dinero en efectivo, 80.000 dólares al orfebre Mario Gutiérrez, después de acusarlo de comprar joyas robadas a una tienda.
Devolución En julio de 2014 una juez resolvió la devolución de todo lo confiscado a Gutiérrez, por no hallar pruebas en su contra que lo incriminen en la compra de joyas robadas.
Denuncia Mario Gutiérrez señala a un exfiscal y a tres policías por la confiscación irregular de sus pertenencias y la posterior manipulación de éstas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur.

No comments:

Post a Comment