Saturday, February 28, 2015

De 852.000 procesos en Bolivia en La Paz se atendió el 33%


JUAN CARLOS BERRÍOS, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA.

Pese al exiguo presupuesto destinado al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, en este distrito en 2014 concentró más de 284.500 procesos judiciales (33.3 por ciento), de las 852.400 causas atendidas por los nueve distritos judiciales a nivel nacional, según el informe de Redición Pública presentado por el presidente de esa entidad, Juan Carlos Berríos, en el cual también identificó diez factores que perjudican de manera estructural la celeridad de su trabajo, dañando la imagen de la justicia en el país.

Berrios detalló que de los 284.500 procesos judiciales atendidos en 2014, el TDJ resolvió el 52 por ciento, es decir, 12 por ciento más en relación al 2013. “Esa cifras representan que en el Distrito Judicial de La Paz se tramitan y resuelven muchas más causas que en seis distritos judiciales. Chuquisaca, Oruro, Potosí, Pando, Beni y Tarija, juntos, que atienden cerca de 220.000 causas; La Paz atiende 84.000 causas más que esos seis departamentos. No obstante, somos el distrito judicial menos atendido en dotación de recursos económicos, infraestructura, muebles, tecnología, materiales y personal capacitado”, afirmó.

El desafío de encarar, la impresionante carga procesal que, cada año, va en aumento progresivo es asumido sólo por un equipo de 209 jueces y 20 vocales que conforman el TDJ, los cuales están distribuidos en las 20 provincias del departamento.

Explicó que la excesiva carga procesal representa que, en promedio, cada uno de los 893 jueces tiene bajo su responsabilidad cerca de 1.000 causas. “Esas 852.400 causas representan los intereses de 852.400 familias. Y si consignamos tres integrantes por familia, tendríamos cerca de 2.6 millones de ciudadanos que conforman la población litigante a nivel nacional”, afirmó.

En relación a la emisión de resoluciones por año, en 2012 se han resuelto 33 por ciento de las causas; en 2013 el 40 y en 2014 el logro fue el de 52 por ciento de las causas. Un crecimiento efectivo de casi el 20 por ciento en los últimos tres años.

Por otro lado, ayer, en el acto de rendición de cuentas, realizado en Palacio de Justicia de la calle Potosí, Berrios señaló que con la ayuda de expertos, determinó identificar al menos diez factores que perjudican que el Órgano Judicial realice su trabajo de manera óptima.

“Un sistema judicial colonial heredado; excesiva carga procesal, consecuencia de la creación de nuevas figuras delictivas; la falta de un presupuesto adecuado; la falta de independencia económica judicial; crónico déficit de infraestructura, materiales y mobiliario y la inexistencia de nuevos jueces que hayan seguido la carrera judicial”, son algunas de estos factores que dañan la imagen del Órgano Judicial y al momento no son atendidos por el Gobierno.

No comments:

Post a Comment