Saturday, February 14, 2015

Humberto Quispe pretende ser fiscal de distrito de La Paz

El exfiscal Humberto Quispe anunció ayer que regresará al Ministerio Público para "tarde o temprano” ser fiscal distrital de La Paz. Hizo esta declaración después de que se presentó a declarar por un proceso en el que se lo acusa de complicidad en un robo agravado.
"El único motivo que tienen es dañar mi imagen profesional porque tarde o temprano tengo que ser el fiscal departamental de La Paz. He cumplido con todos los requisitos establecidos, tengo diplomados, tengo maestrías, voy a presentarme conforme a procedimiento a las convocatorias que emita la Fiscalía General”, dijo ayer Quispe en contacto telefónico con ATB.
Los días pasados supuestas víctimas acusaron al exfiscal de armar procesos, de extorsión, robos, privación de libertad y otras irregularidades para obtener beneficios. Una de estas "víctimas” es José Luis Cuenca, quien el 30 de abril de 2014 sufrió un robo en su casa de Irpavi. Quispe investigó el caso, le acusó de un autorrobo y le confiscó de forma irregular sus pertenencias.
Por ello Cuenca amplió su denuncia contra Quispe. El fiscal de la zona Sur, Carlos Andrade, citó al exfuncionario a declarar, pero como éste no se presentó en dos oportunidades, libró un mandamiento de aprehensión en su contra el miércoles.
Pero a las 8:00 de ayer Quispe se presentó a declarar "de forma voluntaria” según su abogado, Jorge Borda . Negó todas las acusaciones en su contra y se acogió al derecho de silencio.
El fiscal Andrade dispuso entonces que se defienda en libertad. "Inmediatamente el señor fiscal dispuso mi libertad porque no hay elementos. Estoy asumiendo mi defensa en libertad pura y simple”, dijo el acusado.
En una anterior declaración Quispe manifestó que no se presentaría a declarar porque así validaría un acto irregular. "El proceso tiene errores. Deben abrir uno nuevo porque en éste yo figuro como fiscal y como acusado”.
Pero su abogado dijo que se presentó "por respeto a la autoridad y dejó en claro que había actividad procesal defectuosa”.
Borda también sostuvo que no conoce las intenciones de su cliente de postulares al cargo de fiscal distrital de La Paz. Opinó que primero debe regularizar su situación para así gestionar su retorno al Ministerio Público.

La víctima del robo agravado, José Luis Cuenca, dijo ayer que la declaración de Quispe fue una acción sospechosa, pues sucedió a las 8:00, cuando el horario de atención de la Fiscalía empieza a las 8:30. "Entra y sale como en su casa. Parece que rápido el fiscal Andrade le tomó su declaración. Ahora resulta que quiere volver a ser fiscal de distrito. Eso está mal, es un hombre que hizo mucho daño a la sociedad”

Los antecedentes
Destitución Humberto Quispe fue destituido por el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, la semana pasada, tras las constantes denuncias por corrupción en su contra.
Denuncias Gloria Carrasco, una de las supuestas víctimas del exfiscal, aseguró que Quispe tiene 31 procesos penales en su contra y 12 procesos disciplinarios.
Respuesta El aludido reiteró en varias oportunidades que jamás cometió un acto de corrupción y que las denuncias en su contra son "difamaciones y calumnias” de personas que buscan venganza por las investigaciones que él encabezó en su contra.

No comments:

Post a Comment